«Principales indicadores económicos al 14 de Abril 2019»

6552
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Como cada semana, me permito aquí hacer un resumen de los principales datos económicos publicados al cierre de la quincena, por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. (FCERM).

INTERNACIONALES:
FMI recorta previsión de crecimiento de América Latina para 2019 y 2020:
América Latina y el Caribe crecerán menos en 2019 y 2020 con el «lastre considerable» que representa Venezuela, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe «Perspectivas de la economía mundial» divulgado este martes.
En el reporte, conocido como WEO por sus siglas en inglés, el FMI recortó su previsión de crecimiento para la región a 1.4% en 2019 y
a 2.4% en 2020; 0.6 y 0.1 puntos menos respectivamente que las estimaciones actualizadas de enero.
Además, redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil y México, las dos mayores economías regionales, y proyectó una caída de 25% de la volátil Venezuela. Pero para México, gobernado desde el 1 de diciembre por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el FMI dijo que la expansión se mantendrá por debajo del 2% en 2019 y 2020, una reducción cercana a un punto porcentual para ambos años con respecto al WEO de octubre.

NACIONALES:
Inflación se ubica en 4%; presionan alzas en precio de gasolinas pese a estímulo fiscal: Durante el tercer mes del 2019 la inflación anual se ubicó en 4%, el punto máximo de su límite establecido por el Banco de México (3%+/- un punto porcentual).
En comparación con los meses previos se observó una aceleración explicada, en parte, por alzas en los precios de los hidrocarburos, especialmente las gasolinas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.39%, la más pronunciada en lo que va del 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este comportamiento se alinea con el del precio de los energéticos, debido a la alta incidencia que tiene el cálculo del índice.
Sólo de febrero a marzo, la gasolina tipo Magna presentó un incremento de precio de 2.27%, hilando dos meses con alzas. La gasolina tipo Premium rompió su tendencia positiva y registró un aumento de 2.99% en su precio.

Secretaría de Economía llama a EU a suspender cierre fronterizo:
Ante los retrasos en los cruces fronterizos del norte del país que afecta el comercio con Estados Unidos, la Secretaría de Economía (SE) hizo un llamado al país vecino a fortalecer los vínculos comerciales y financieros.
El subsecretario de comercio e industria de la SE, Ernesto Acevedo, quien asistió al Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que si bien en ese espacio no se tocó el tema, el gobierno federal está consciente del problema que tienen los productores nacionales para el cruce fronterizo.

Hacienda destinará 100 mil mdp de Fondo de Estabilización para deuda de Pemex en 2019: El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó este viernes que se tomarán 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a Petróleos Mexicanos a pagar parte de su deuda en 2019.
Para ello, Urzúa explicó que se rediseñará el fondo para que tenga una naturaleza contracíclica, es decir, que puedan tomar parte de los casi 300 mil millones de pesos de los que dispone para aliviar la situación financiera de la petrolera.
En febrero, Urzúa anunció una inyección de capital de 107 mil millones de pesos para la empresa productiva del Estado. Con 106 mil millones de dólares en deuda financiera, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y se encuentra al borde de perder el grado de inversión. Los inversores han mostrado poco entusiasmo por la posibilidad de una nueva emisión de bonos.

Inversión Fija Bruta:
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un avance en términos reales de 8% durante enero de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 1.1% en términos reales en el mes en cuestión.

PERSPECTIVAS:
Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:
SHCP 1.1 – 2.1%
Banco de México 1.1 – 2.1%
Banco Mundial 1.7%
FMI 1.6%
OCDE 2%
CEPAL 1.7%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí