Gasolina a 16 pesos, sólo los ‘huachicoleros’

9007
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Las estaciones que venden gasolina barata es porque comercializan combustible robado, acusan empresarios.

Las estaciones de gasolina que dan el combustible a 16 pesos, es porque venden huachicol, gasolina robada o lavan dinero. Vender el litro de gasolina a 16 pesos como lo pretende Andrés Manuel López Obrador es prácticamente imposible, pues la empresa paraestatal en Tamaulipas la vende por encima de este precio por litro.

El costo más bajo de la gasolina Magna fue de 19.82 pesos por litro en esta ciudad capital, mientras que el de la Premium alcanzó los 20.53.

El grupo Molécula Energética Tamaulipas C40 señaló que no es posible venderla a 16 pesos por litro, cuando la empresa paraestatal la vende arriba de los 16 por litro y entre otras cosas se debe pagar un flete de 150 pesos por kilómetro por envío de la gasolina de la Terminal de Almacenamiento y Reparto a las estaciones.

Apuntaron que aquellas estaciones que venden el combustible a 16 pesos y menos, es porque pueden estar incurriendo en una actividad ilegal.

Los directivos gasolineros coincidieron en que PEMEX en Tamaulipas vende a más de 16 pesos, además del costo de flete y otras cargas tributarias, así como administrativas hacen imposible vender a 16 pesos el litro o sería la quiebra de estas empresas.

Otro de los aspectos por lo cual es posible vender la gasolina a un precio más bajo en las ciudades fronterizas, es que en aquellas la gasolina está subsidiada para competir con las gasolineras de Estados Unidos, por lo que es más barata, pero  ese subsidio de dos a tres pesos es a cuenta de los gasolineros y se les regresa vía crédito contra las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta.

El año pasado la subsecretaría de Ingresos del Estado clausuró 13 gasolineras al detectar una serie de irregularidades fiscales.

Estas fueron en el municipio de Reynosa, las estaciones ubicadas en Libramiento a Monterrey, Calle Bravo y Bulevar Miguel Hidalgo; en tanto que en el municipio de Miguel Alemán se dio por clausurada una que se encontraba abandonada, mientras que en Valle Hermoso fueron cuatro más, de las cuales una
también estaba abandonada.

Las últimas dos se dieron en los municipios de Río Bravo y Burgos. Las clausuras se realizaron debido a diversas infracciones que fueron certificadas por las dependencias que integraron dichos operativos, procediendo a la instalación de los sellos que aseguraron bombas, depósitos y combustibles ahí encontrados.

En tanto que la delegación de la Procuraduría General de la República investigaba a más de 45 gasolineras ubicadas en localidades del norte de la entidad, por vender gasolina robada y presuntamente eran empresas en las cuales la delincuencia organizada lavaba dinero.

De la ubicación de éstas reveló que tres de ellas están en Reynosa, otras tres en Matamoros, dos en Valle Hermoso, dos en Río Bravo, dos en San Fernando y una en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero.

Estas estaciones de servicio contaban con franquicia de Petróleos Mexicanos, pero no le compraban combustible a PEMEX, por lo que, posiblemente estén vinculadas con el huachicoleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí