NACE EL MAS 4T

3631
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La pugna interna en el Movimiento de Regeneración Nacional incidirá de manera directa en la elección de gobernadores en los estados de Puebla y Baja California, el próximo dos de junio.

En la entidad poblana la disputa partidista se dará entre el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, ENRIQUE CÁRDENAS, y el abanderado de MORENA, MIGUEL BARBOSA HUERTA. La propuesta del PRI, ALBERTO JIMÉNEZ MORENO, según encuestas, no goza de confianza ciudadana.

Es de sobra conocido que la designación de BARBOSA HUERTA originó la inconformidad del coordinador morenista en el Senado de la República RICARDO MONREAL ÁVILA, quien apoyaba la postulación de su homólogo ALEJANDRO ARMENTA.

Derivado de lo anterior, el abanderado preferido de YEIDCKOL POLEVNSKY (léase ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR) podría enfrentar “fuego amigo” a lo largo de la campaña proselitista.

No obstante, para su buena fortuna, MIGUEL BARBOSA tiene a su favor el hartazgo poblano al cacicazgo del extinto RAFAEL MORENO VALLE, quien le heredera la gubernatura de dos años a ANTONIO GALI FAYAD y pretendiera ampliar su mandato por un sexenio más al sacar contra viento y marea el triunfo electoral de su esposa MARTHA ÉRIKA ALONSO. El destino decidió otro rumbo.

En Baja California la situación política no es del todo favorable para la causa morenista, como consecuencia de la selección del candidato a gobernador JAIME BONILLA VALDÉZ.

El alto mando del partido en el Poder no otorgó el apoyo a JAIME MARTÍNEZ VELOZ, quien, de acuerdo a distintas encuestadoras, mantenía el mayor porcentaje de aceptación entre el electorado.

MARTÍNEZ VELOZ fue registrado por el PRD a la gubernatura bajacaliforniana, cargo que será de dos años al igual que alcaldías y diputaciones en atención al empate de procesos electorales locales y federales, y será respaldado por el Movimiento Amplio Social de la Cuarta Transformación (MAS 4T).

El nuevo mandatario asumirá el poder estatal el 1 de noviembre del año en curso y lo entregará el 31 de octubre de 2021. Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con fecha 27 de marzo anuló por decisión unánime una sentencia del Tribunal Electoral de Baja California que ampliaba a cinco años el período de la gubernatura.

Al margen de pugnas internas, el panorama político en esa entidad del noroeste del país no favorece al panismo, luego de 30 años de hegemonía de esa franquicia electorera.

En Tamaulipas, la renovación del Congreso Local es lo que estará en juego durante la jornada comicial del domingo 2 de junio. Durante la competencia eleccionaria se disputarán 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Mientras el PAN-gobierno confía en retener la mayoría legislativa, la causa morenista considera que la inercia del tsunami lopezobradorista les alcanzará para ganar la mayoría de las curules.

En Matamoros, la concentración multitudinaria en el arranque proselitista de los candidatos de MORENA ELFA GÓMEZ, JOSÉ ÁNGEL FRÍAS, LETICIA SÁNCHEZ y CARLOS ELIUD PÉREZ, por los distritos 9, 10, 11 y 12, respectivamente, augura vientos a favor a lo largo de los 45 días de convencimiento ciudadano.

DESDE EL BALCÓN:

En ocasión de celebrar el 18 aniversario de la constitución de Comunicadores Unidos A.C. en Tamaulipas, la agrupación gremial prepara sendos eventos que envolverán el festejo de la “mayoría de edad”.

El Premio UNESCO 1992, MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ dictará la conferencia “Ética Periodística en el Desafío de las Redes Sociales del Tercer Milenio” y, además, presentará seis de sus trece libros publicados a lo largo de su trayectoria como escritor.

ALTÚZAR SUÁREZ se desplazará desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas en donde beberá agua del río Bravo.

También, Comunicadores Unidos A.C. trabaja activamente en la organización de IX Carrera Atlética 5 K que llevará por nombre “José Pinales Godoy” en memoria del compañero cronista deportivo fallecido recientemente. Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí