Ordeñaron hasta el último peso.

10464
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Terminaron su ciclo. En los próximos meses “morirán” las COMAPAS. El respetado público se cansó de ser víctima de las pillerías de una camarilla de políticos y líderes sindicales que ordeñaron hasta el último peso. Se las acabaron.
Los organismos operadores del agua están endeudados, en quiebra. Si bien fueron la caja chica de candidatos para financiar campañas y comprar votos, ya no hay que succionarles.
Gerentes y jefes pelean con los sindicatos corruptos y podridos, por el poco dinero que ingresa de unos cuantos usuarios que siguen creyendo en el “sistema”. Una mayoría no paga por su mentalidad de vivir del presupuesto, o bien porque el servicio no les llega.
Lo manotazos sobre las cajas recaudatorias están a la orden del día. No tienen con qué pagar deudas millonarias.
Sabemos que el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo preparan la “muerte natural” de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, estatales y municipales. Habrá un nuevo esquema, una estructura donde entrará la iniciativa privada con la esperanza de acabar con la corrupción galopante en los operadores.
No es algo nuevo en México ni en Tamaulipas. Desde los tiempos del Gobernador EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES se legisló para que los particulares pudieran colocar el abasto de agua en bloque a las puertas de las ciudades.
Los contratos públicos privados están de moda en otras entidades. Es la solución que los “genios” de la administración pública encuentran para acabar con los barriles sin fondo, en que están convertidas las Comisiones.
En las actuales circunstancias nunca llegarán al saneamiento económico. La quiebra es irreversible. Sus cuentas ya son impagables.
Indebidamente las COMAPAS tienen contratos colectivos con la CTM, cuando deberían estar incorporados a los gremios burocráticos municipales y estatal. Fue el paso que siguieron para sacarlos de los hospitales, donde hacían paros y huelgas en deterioro del servicio a los pacientes.
Para dar una idea de la quiebra en que están las Comisiones de Agua, veamos el caso del organismo de Victoria capital.
HUMBERTO CALDERÓN se ha encargado de “copetear” la quiebra.
Pero el cuñado es un genio para las soluciones: Aumentar las tarifas.
Según los datos financieros del organismo, Don GUSTAVO recibió deudas por 75.3 millones de pesos y él se encargó de elevarlas a los 138.
En 2018 el presupuesto anual fue de 490 millones, de los cuales quedaron a deber los ya mencionados 138, prácticamente impagables.
La tendencia sigue con el “genio” CALDERON. Debe al Gobierno del Estado 3.6 millones de pesos por concepto de impuestos sobre nóminas y 28.1 millones más por otros impuestos (federales).
Entre los dos “hermanitos”, RIVERA y CALDERON, quedaron a deber a Doña CFE la suma de 32 melones, motivo por el cual les han cortado el suministro en varias ocasiones. Es una cuenta que ya se convirtió en impagable. En lugar de quitar sueldos o reducir compensaciones, prefieren dejar de pagar la luz.
Tan solo entre impuestos y energía eléctrica, están pendientes con casi 64 millones.
No hay lana, pero siguen pagando 120 mil pesotes para que los líderes se vayan de pesca y mensualmente bonificaciones por concepto de “gestión”. Aparte, nadie que trabaja en la Comisión paga agua en sus domicilios, ya sea casas “chicas” o “grandes”.
La crisis: Un tercio de la población capitalina no tiene agua en sus llaves. A otros sectores se les raciona con servicio de solo unas cuantas horas al día.
Otra solución del “genio”: Vender tinacos con cargo al recibo, algo que nada soluciona porque el problema es que no llega el vital líquido.
No hay dinero pero eso sí, el área de Comunicación Social tiene asignados tres millones de pesos para el ejercicio 2019.
Ahora viene la pregunta más importante ¿Cuánto invirtió la Comisión en obra pública en 2018?.
Da pena decirlo pero algunos “parches” de tubería que costaron 3.9 millones, según los datos del cuñado de oro.
Hay que agregar que, la de Victoria, es la menos endeudada de las principales descentralizadas. Las otras están peor, como Matamoros (que es municipal) y Tampico (estatal). Ya se las acabaron los sindicatos. Ordeñaron hasta el último centavo. Ya merecen ser liberadas para brindarle al público un mejor servicio.
Sabemos que los proyectos legislativos avanzan con la intervención también de la Comisión Estatal del Agua, un ente burocrático que no sirve para maldita la cosa…
Hay varias preguntas. La principal ¿es justo que llegue la iniciativa privada a la prestación del servicio?. Totalmente de acuerdo siempre y cuando sean eliminados los sindicatos centaveros ¿no le parece?.
La Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros arrastra una deuda impagable de 600 millones de pesos, pero eso no es motivo para reducir el sueldo del gerente GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, que anda por los 230 mil mensuales.
Hay tanta “eficiencia” en el aludido, que el actual alcalde, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, emanado de MORENA, decidió ratificarlo en la chambita.
Por su parte los pasivos de la Comisión de Agua Potable de Reynosa andan por los mil millones de pesos, con otra cantidad similar de cuentas por cobrar a los usuarios. Sus finanzas jamás quedarán saneadas.
Hablando del medio político y sus campañas, pues no hicieron tregua Jueves ni Viernes Santo. Al contrario, intensificaron sus actividades en los centros y destinos turísticos promocionando el voto a su favor. El ciclo de campañas es muy corto y deben aprovecharlo.
Lo malo: La gente no necesariamente vive en los distritos, o en Tamaulipas.
Que el mezcalero MANUEL VILLARREAL LARA, renunció a la secretaría de administración del ayuntamiento capitalino para coordinar la campaña del panista ARTURO SOTO ALEMAN ¿ingeniero electoral?. No había necesidad de separarse, su chamba no se nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí