Aumenta inflación a 4.38%, reporta Inegi

4692
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Cabe recordar que la meta de inflación establecida por el Banco de México es de 3% con un margen de 1% tanto al alza como a la baja

Agencias
México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió al alza, para ubicarse en una cifra de 4.38% en la primera quincena de abril, presionado por alzas en los precios del transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.
En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.35% quincenal y de 4.69% anual, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI este miércoles.
El dato también resulta mayor a lo estimado por analistas encuestados en un sondeo de Reuters, que anticipaban un 4.22%.
Cabe recordar que la meta de inflación establecida por el Banco de México es de 3% con un margen de 1% tanto al alza como a la baja.
El Indice Nacional de Precios al Consumidor permaneció dentro de este rango durante cuatro quincenas, desde la segunda mitad de febrero.
La inflación fue resultado del alza en el precio de transporte aéreo (27.19 por ciento), servicios turísticos en paquete (19.39 por ciento), aguacate (15.30 por ciento y cebolla (6.14 por ciento), entre otros.
En contraste, los productos a la baja fueron electricidad (12.26 por ciento), jitomate (11.75 por ciento), chile serrano (11.50 por ciento) y pepino (10.17 por ciento).
El índice de precios de la canasta básica reportó un descenso de 0.70 por ciento quincenal, así como un alza anual de 4.56 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de menos 0.87 y de 6.40 por ciento, respectivamente.
Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de abril fueron Jalisco, Morelos, Querétaro, Baja California y Ciudad de México; en tanto, las que presentaron una variación por debajo son Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí