Buena intención para organizar debates

Opinión Pública
Por Felipe Martínez Chávez

1787

Por buenas intenciones del IETAM no quedamos.
Ha girado 202 oficios de invitación al mismo número de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, universidades, logias, grupos de periodistas, clubes y empresas para que organicen debates entre los candidatos a diputados.
Hablamos de debates, no de foros como los que ya se preparan por ahí, en que cada quien expone su proyecto o lee su mensaje.
Lo más probable es que esos grupos, ubicados en 40 municipios, no responderán al llamado de preparar los encuentros. No disponen de presupuesto ¿por qué no los pagan el INE o el IETAM?. Una solución es agarrar del subsidio a los partidos.
Entre los invitados hay de todo (como en la viña del Señor). Por ejemplo en Xicoténcatl figuran tres logias masónicas: Xicoténcatl 24, AJEF Emilio Portes Gil 48 y Hermanos del Trabajo 59 ¿No que ellos no se meten en política?.
Tan jodido anda Jaumave en agrupaciones civiles, que le mandaron invitación a tres empresas sabileras, una de ellas propiedad de “Don Billeto” Quintanilla, candidato de Morena a la diputación por el distrito 16, Xicoténcatl ¿su propio debate?.
Hasta la CNC, uno de los pilares del PRI, es candidata a preparar encuentros ¿se vale ser juez y parte?.
El abanico más amplio se da en Matamoros con 17 empresas y organizaciones como los Rotarios (tres clubes), Asociaciones Civiles de Tamaulipas, Coparmex, Agentes Aduanales.
¿Medios de comunicación? Diez de ellos, radio, televisión y medios impresos de los que no se espera respuesta.
¿Y las encuetas apá? Nada se sabe de empresas que, por lo general, no fallan en sus predicciones como Hora Cero, Mitofsky, Berumen, Buendía, Arias. Mendoza Blanco y asociados viene a elaborar una encuesta de salida el dos de junio.
No hay por qué precipitarse. Cuando falten 15 días, al límite de lo permitido, aparecerán sondeos ordenados por los actores políticos. Beneficiarán a quien pague. De eso no hay duda.
Por cierto, y hablando de tenebrosos ¿dónde anda Ricardo “El Negro” Gamundi Rosas, el genio de la estrategia política? ¿para quién trabaja en las presentes campañas?. Es el dueño de la empresa de asesorías OWL Estrategas y, como tal, tiene patentado su “modelo geodigital de microregiones para ganar elecciones”.
Que se sepa, es el más exitoso de los “ingenieros electorales” con trabajo en Tamaulipas. Ex presidente estatal del PRI, ahora hace chambas bajo contrato para cualquier cliente.
Dejó su ombligo en Veracruz pero se considera tamaulipeco y es aquí donde ha realizado sus hazañas electorales.
En otros asuntos, el PRI anda en campaña pero está pendiente de la elección de su próxima mesa directiva nacional, después de las elecciones. Acordó los lineamientos para la equidad de género, neutralidad e imparcialidad, algo que puede estar sobrando si el proceso interno será dirigido por el INE mediante el pago de los gastos correspondientes.
Por lo pronto la jefa nacional, Claudia Ruiz Salinas amenaza a quienes pudieran “adelantarse” con publicidad en medios de prensa, cines, espectaculares y gallardetes, promocionales, cuentas y páginas de Internet, vallas publicitarias. Quiere mandar gente a la Comisión de Justicia Partidaria.
El 9 de marzo otras amenazas. La señora busca evitar pronunciamientos o posturas por algún precandidato o precandidata, tanto en el CEN como en los comités estatales o municipales.
Como si en estos tiempos fuera negocio ser priísta, hay todo un animalero de aspirantes a la presidencia: Ulises Ruiz Ortiz, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), Miguel Angel Osorio Chong, Ivonne Ortega Pacheco, José Narro Robles y los que se acumulen de aquí a julio y agosto.
Cabe preguntar ¿en qué carro se montará Tamaulipas?. No hay mucho pierde, en aquel en que se embarque el ex Gobernador Egidio Torre Cantú, el dueño y operador del partido.
Si seguimos con los priístas, ahora resulta que Alejandro Etienne Llano, aspirante por el distrito 14, Victoria Norte, utiliza el emblema de la Cruz Roja Mexicana para hacer proselitismo, como se han ocupado sus contrincantes.
Le ofrecen publicidad gratuita.
La verdad es que el ex alcalde creó un lema que lleva tres palabras y el símbolo de más: “Juntos Somos + Victoria” (Juntos somos más Victoria).
Esto habría generado una reacción de los directivos de la institución a través de un comunicado que no trae membrete y menos firmas, en que señala que “el movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, radical, religioso o ideológico”.
No es lenguaje de la institución. Debe ser “creación” de algún desocupado que quiso generar confrontación, lo tomaron los contrincantes y ahora le provocan más simpatizantes a Etienne.
El documento aparece en la página de “feis” de la institución, pero se duda que sea “original”.

Sin abandonar el tema, pero ahora del IETAM, este miércoles entregaron 12 toneladas de papelería que se utilizó en el proceso electoral 2017-2018, y cuyo destino será la elaboración de libros de texto gratuito. No quedaron documentos ni como muestra para la historia
Lo contradictorio: Ahí van dos millones 817 mil 415 boletas y nueve mil 572 actas de cómputo que costaron millones. Su utilidad fue efímera ¿por qué no el voto electrónico?.

Después de un largo proceso rindieron protesta ante el Congreso del Estado los integrantes del Consejo Honorífico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Ellos son Geovanni Francesco Barrios Moreno, Karla Villarreal Sotelo, Juan Manuel Chagoya Hernández, Myriam Lizhet Cabrera Vergara, Graciela Pérez Rodríguez, María Josefina de León Mendoza, Amelia Fabiola Toscano García, Ricarda Salazar Castillo y Adela Sandoval Soto.

En la UAT, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desarrollan un proyecto para detectar enfermedades que pudieran estar afectando la reproducción de cabras en la región del altiplano. La doctora Ivonne Ceballos Olvera explicó que participan expertos en microbiología y biología molecular como el doctor Jorge Alva Pérez, en coordinación con la UNAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here