Protestan por el desabasto de antirretrovirales

5845

Integrantes de Diversidad ‘Vihda Trans’ acusan que desde hace medís y medio no reciben medicamentos

Tampico, Tam.- En demanda de medicamentos retrovirales, miembros de la Asociación Tamaulipas VIHDA Trans, protestaron ya que desde hace más de un mes no les han sido entregados, con lo cual se pone en riesgo la salud de mil 200 pacientes infectados con esta enfermedad.
Aproximadamente 30 miembros de esta agrupación encabezados por Ana Karen López Quintana, se apostaron a las afueras del Centro de Salud en Tampico, para exigir a las autoridades sanitarias la entrega de estos medicamentos.
El problema estriba en que el Seguro Popular no ha cumplido con la compra y entrega de los antirretrovilares que requieren los pacientes de esta enfermedad para poder tener una mejor calidad de vida.
Señalaron que medicamentos como Atripla, Kivexa, Truda, y Kaletra, no les han sido entregados debido a problemas burocráticos en la Secretaría de Salud.
Al respecto, Jorge Córdova Castillo, responsable del Programa de Prevención y Control de VIH de la Secretaría de Salud, reconoció la gravedad del problema e indicó que se trata de procesos administrativos, por lo cual confió en que en el curso del próximo mes este problema quede solucionado.
Pero los pacientes externaron sus dudas debido al proceso burocrático de convertir el Seguro Popular en el Instituto Nacional de Salud, muchos de los trámites se encuentran suspendidos.
El problema tuvo su origen cuando en el pasado mes de enero del CAPASITS fue sustraído un lote de medicamentos por un valor de más de nueve millones de pesos, y con los cuales se atendía a los pacientes seropositivos.
Desde entonces el abasto de medicamentos a los pacientes no ha podido ser regularizado, indicaron e insistió Ana Karen López que debido a esa situación, la vida de varias personas se encuentra en peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here