Preocupa bajo nivel de agua en las presas

7352
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La Comisión Estatal del Agua considera urgente contar con nuevas fuentes de abastecimiento, la situación podría ser crítica.

Las precipitaciones pluviales son cada vez menores, por lo cual las presas no han alcanzado su nivel óptimo de almacenamiento de agua, por ello es urgente contar con nuevas fuentes de abastecimiento, particularmente en la zona norte de la  entidad.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, señaló que en el curso del presente año las precipitaciones han sido menores al promedio anual, por lo  cual los niveles de almacenamiento de las presas no se han incrementado por ese motivo el mayor es del 75 por ciento en la presa “Ramiro Caballero”, en el municipio de El Mante.
Señaló que es principalmente en la zona norte de la entidad donde se hace necesario el disponer de nuevas fuentes de abastecimiento ante el crecimiento de las ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como otras localidades que toman aguas del río Bravo, así como para atender las necesidades con fines de riego agrícola.
Ante los bajos niveles de la presas “Marte R. Gómez”, “Falcón”, “Casas Blancas” y la prioridad de atender las necesidades de uso doméstico, se podría llegar a no tener disponibilidad de agua para fines agrícolas, con lo que habría una baja en la producción de granos.
Insistió en que es necesario realizar nuevos estudios y proyectos  para detectar nuevas fuentes de abastecimientoque permitan satisfacer los requerimientos.
El reporte de la CNA sobre los niveles de almacenamiento de las presas, indica que “Las Blancas” está al 44 por ciento; “Ramiro Caballero”, 75 por ciento; “Falcón”, 27 por ciento; “Emilio Portes Gil” y “Marte R. Gómez”  al 62 por ciento; “Pedro José Méndez”, al 53 por ciento; “República Española”, 35 por ciento y “Vicente Guerrero”, 71 por ciento.
Ninguna presa ha alcanzado el 80 por ciento de almacenamiento, ya que ha habido dos años consecutivos de intensa sequía y altas temperaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí