ENREDOS EN EL CONGRESO.

8136
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos
Aun cuando en el Congreso del Estado el propósito de que este periodo ordinario de sesiones se desarrolle tranquilo, en calma, sin confrontaciones, que el tema electoral no vaya a tribuna por lo que resta del periodo y para lo cual existe la voluntad de las fracciones parlamentarias, así como de los partidos políticos ahí representados; hay sobresaltos.
Por una parte, es inadmisible que en pleno proceso electoral no se cuente en Tamaulipas con titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Tras la renuncia de RODOLFO JAUREGUI ROSAS a la Fiscalía Electoral, el procurador de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA propuso a AARON JOEL MEDINA LADRON DE GUEVARA, director Jurídico de la Auditoría Superior del Estado, para el reemplazo; pero ahora se encuentra el proceso de selección interrumpido.
Al parecer en el expediente de MEDINA LADRON DE GUEVARA fueron encontrados antecedentes de vínculos con el Partido Acción Nacional no favorable.
Ante ello, existe el rumor de que el procurador BARRIOS MOJICA podría formular una tercera propuesta.
Hasta ahora, la Comisión de Justicia del Estado no ha dado una explicación convincente de las razones por las cuales la designación del nuevo Fiscal Electoral se encuentra suspendida.
A la vez que la fracción de Acción Nacional en el Congreso del Estado tiene dos vacantes, y llama la atención el hecho de que hasta ahora las suplentes de las diputadas NOHEMI ESTRELLA LEAL y JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ no han sido llamadas por el coordinador de la fracción del PAN, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, para que asuman la titularidad.
Si las licencias para separarse del Congreso a JUANA ALICIA SANCHEZ y NOHEMI ESTRELLA ya fueron aprobadas por el pleno del Congreso, entonces en cualquier momento y de manera legítima las suplentes MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO y ALMA DELIA VILLANUEVA DE LEON, podrían reclamar el respeto a sus derechos políticos y el Instituto Electoral de Tamaulipas o el Tribunal Electoral, ordenar su ingreso al Congreso con todos sus derechos y funciones como legisladoras.
Al igual que con el asunto del Fiscal Electoral es un misterio la razón por la cual las suplentes no son requeridas. Al respecto, los rumores son diversos por este motivo esperemos haya una oportuna aclaración.
Así pues, lo que hoy sucede en el Congreso del Estado no es un asunto de negociaciones entre fracciones y grupos en el Poder Legislativo, sino que a alguien se le están enredando las cosas absurdamente.
 ….ACORDES y DESACORDES….
….MAÑANA, 1º. de mayo, el acostumbrado desfile del Día del Trabajo, pero nada de nuevo se puede esperar y mucho menos lograr cuando debido a una serie de factores el movimiento obrero se encuentra cada vez más debilitado….
….EL movimiento 20/32 no contribuyó a fortalecer el sindicalismo obrero en Tamaulipas, por el contrario, únicamente dividió y debilitó a los sindicatos y con ello al mismo movimiento  obrero….
….EL problema del desempleo cada vez es más grave y complejo ha sido bien aprovechado por los empresarios para otorgar los salarios que se les antoje, no pagar horas extras, burlar el pago de IMSS e INFONAVIT, así como imponer condiciones laborales que les vienen en gana….
….CON ello y otros factores desde mucho antes el sector obrero  dejó de ser una columna de apoyo al Gobierno, pues el mismo sector ya había sido debilitado por este mismo….
…. EL que RAUL GARCIA VALLEJO asuma la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, que era el único baluarte que le restaba al Partido Revolucionario Institucional, no significa que le vaya a servir para fortalecerse….
….EN la medida de la migración campo-ciudad cada vez mayor, el movimiento agrario se ha debilitado, al grado de que hoy es incapaz de poder alcanzar sus propios objetivos como es el precio del ingreso objetivo, y otras demandas de los campesinos….
….TAL es la debilidad de la CNC, que de la lista de 22 candidatos solo hay dos del sector campesino, JOSE LUIS VARGAS “El Chilero”,  y RICARDO FERNANDEZ “Caliche”, quienes por otra parte tienen altas probabilidades de triunfo que no pueden tener más candidatos.….
….ASI, no es mucho lo que se puede esperar de RAUL GARCIA VALLEJO y el nuevo Comité Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, al menos para el Partido Revolucionario Institucional….
….EN Matamoros, se hizo presente la presidenta del Comité Nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, para apoyar  los candidatos en los distritos 10, 11, y 12, IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO, GUADALUPE PEREZ REYES, y HECTOR SILVA SANTOS, a la vez que sostendrá una reunión de trabajo con candidatos de la zona como RICARDO FERNANDEZ AVIÑA, de Río Bravo; ROSA I. PESINA HERNANDEZ; de Valle Hermoso y GENOVEVA GALVAN OCHOA, de San Fernando….
….A propósito de visitas, el próximo día 11 de mayo, se dejará ver por Ciudad Victoria, YEIDCKOL POLEVNSKY, presidenta del Comité Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, con el propósito también de apoyar las campañas de los candidatos morenistas en Tamaulipas….
….POR verse como le podría ir a la señora POLEVNSKY con las inconformidades respecto a la designación de algunos candidatos….
….AL asunto del aplazamientoen el juicio a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA en Estados Unidos, ahora debe enfrentar la demanda del gobierno de Tamaulipas para recuperar una propiedad en Brownsville, Texas la cual fue adquirida por el exgobernador con recursos públicos estatales….
….RESPECTO al juicio aplazado nuevamente para el próximo mes de septiembre trasciende que su abogado le ha recomendado declararse culpable, pero YARRINGTON RUVALCABA se resiste e insiste en defender su inocencia de los diversos delitos de los cuales es acusado….
….ES pertinente que la presencia de los ciudadanos como observadores no se dé únicamente durante la jornada electoral, sino también durante toda ésta, pues la compra de votos se encuentra en marcha, reparto de despensas se está llevando a cabo sin recato alguno….
….ASI surge la interrogante si los 510 observadores electorales que se encuentran ya registrados serán suficientes para inhibir las irregularidades durante la jornada electoral….
….PERO lo más importante y ello lo saben bien partidos, candidatos y los mismos órganos electorales, las irregularidades ya no están en las urnas, éstas se cometen desde antes o bien ya después de la votación si es necesario. Así pues bien valdría la pena que los observadores estuvieran haciendo su trabajo desde ahora…..
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí