En estos seis años se busca detonar el crecimiento, mantener finanzas
sanas y no habrá incrementos impositivos, ofrece plan de AMLO
Agencias
México.- El objetivo de la política económica en esta administración será retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
El documento que el Ejecutivo Federal puso a consideración de la Cámara de Diputados por primera vez en la historia, señala que en este sexenio habrá disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, la investigación, ciencia y educación.
“El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6.0 por ciento, con un promedio sexenal de 4.0 por ciento.
La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico”, agrega respecto a la visión del PND para 2024.
En el eje general sobre la economía, en estos seis años se busca detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, no habrá incrementos impositivos, se respetarán los contratos existentes y habrá aliento a la inversión privada. Asimismo, en esta administración se rescatará al sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se impulsará la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, y se creará el Banco del Bienestar.
Además, se construirán caminos rurales para comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero, y se instalará Internet inalámbrico en todo el país, menciona el PND 2014-2019, enviado la noche de este martes a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.
EL PND refiere que otro proyecto regional es el Programa Zona Libre de la Frontera Norte que empezó su aplicación desde el 1 de enero pasado en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas Sobre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, el documento destaca que se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales aéreas en las que se cuentan además el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca.