Agencias
México.- En el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 35 mil 719 millones de pesos, según su reporte enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el mismo periodo de 2018, la compañía no registró pérdidas y en cambio vio un resultado neto positivo de 113 mil 312 millones de pesos.
En el comunicado, la empresa productiva del Estado dijo que de enero a marzo de este año las ventas totales disminuyeron en 10.3 por ciento en comparación con los mismos meses de 2018 “debido principalmente a una baja de 16.3 por ciento en las ventas nacionales”.
Estas últimas ventas disminuyeron debido a varios factores: una baja en el consumo de gasolinas -como consecuencia de los incrementos de precio-; una pérdida en la participación de mercado por la entrada de nuevos competidores; y una disminución de los volúmenes vendidos como parte de los efectos temporales de la estrategia que emprendió el Gobierno para combatir el ‘huachicoleo’.
En general, en el primer trimestre del año, los principales indicadores de la compañía arrojaron resultados inferiores al mismo periodo de 2018.
Por ejemplo, la producción de crudo pasó de un millón 883 mil barriles diarios (cifra registrada entre enero y marzo de 2018) a un millón 661 mil barriles diarios en los mismos meses de este año, es decir, una reducción de 11.8 por ciento.
Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -conocido como EBITDA- también tuvieron una caída de 16.6 por ciento, al pasar de 138 mil 738 millones de pesos a 115 mil 682 millones de pesos.
Pemex registra pérdidas por 35 mil 719 millones
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto