Iniciarán rastreo en fosas clandestinas

6064
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los trabajos de búsqueda de restos se llevarán con base a información proporcionada por familiares de las personas desaparecidas.

En los próximos días, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas iniciarán los trabajos de rastreo de fosas clandestinas, con base a información de familiares de víctimas y la propia Procuraduría de Justicia del Estado.
Giovanni Francesco Barrios Moreno, consejero honorífico de la CEBP, informó que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal llegaron a un acuerdo para a la brevedad estas labores en diversos municipios.
Indicó que los trabajos se llevarán con base a información proporcionada por familiares de las personas desaparecidas que han efectuado trabajos de rastreo, así como con información recabada por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.
“Están conformando equipos especiales para iniciar los trabajos, y nosotros confiamos en que por fin haya resultados, porque será la primera ocasión en que se hará una búsqueda real en virtud de que hasta el momento todo ha sido una simulación”, comentó.
Añadió que confían en la Comisión Nacional y por ello demandan que los trabajos de búsqueda se realicen con base a la información que aporten los familiares y no de manera aleatoria, pues nada van a encontrar.
Insistió en que los desaparecidos no están en fosas comunes o el servicio médico forense, sino en fosas clandestinas y es por ello que no se encuentran.
“En municipios como Matamoros y Reynosa, las familias de quienes han desaparecido tenemos información de lugares donde hay cuerpos sepultados, pero nunca han querido hacernos caso. Por eso en la reunión que tuvimos con la Comisionada, exigimos que haya una búsqueda real”, señaló.
El también coordinador de la ONG “Justicia Tamaulipas”, informó que en Tamaulipas existen más de 15 mil denuncias acumuladas del 2000 al 2019 por privación ilegal de la libertad, secuestro y desaparición forzada.
En ese mismo lapso han sido localizados mil 500 cuerpos de personas víctimas de la guerra de la delincuencia organizada y de los cuales muchos no están identificados. Lo cual es otro trabajo que se encuentra rezagado.
Insistió en que tras la instalación de la Comisión Estatal, será necesario hacer el levantamiento de un nuevo padrón de personas desaparecidas, pues éste no se encuentra actualizado, ya que durante muchos años ha sido ocultada información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí