Lanzan iniciativa contra el ‘huchicoleo de medicinas’

4888
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Organizaciones de la sociedad civil lanzaron el proyecto «Huachicoleo de Medicinas» para denunciar el desabasto de fármacos e insumos médicos en los hospitales del País.
A través de una página web y de un perfil de Facebook, ambos con el mismo nombre de la red, pacientes, familiares, médicos, funcionarios o cualquier persona podrán reportar los casos de escasez.
«La información se reportará inmediatamente a las autoridades y, conforme aumente el número de denuncias o reportes, podremos identificar los patrones de desabasto en el País», afirmó Luis Adrián Quiroz, director de la asociación Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS).
Las asociaciones exhortan a las personas a denunciar qué insumo falta y en dónde, así como qué explicaciones les brindan las autoridades del hospital sobre la carencia en tiempo real y en redes sociales con el hashtag #NoAlHuachicoldeMedicinas.
De acuerdo con Quiroz, este ejercicio permitirá identificar desabastos y puntos de ineficiencia administrativa que afectan la calidad de los servicios de salud pública.
A la fecha, aseguró, la red ha recibido reportes de desabasto de Losartan, usado para tratar la presión arterial alta; de Metoprolol, tratamiento de enfermedades severas del sistema cardiovascular, como infarto agudo de miocardio, o de Imatinib, para tratar tumores gastrointestinales.
Las organizaciones que dieron vida al proyecto son Nosotrxs y DVVIMSS, en alianza con Fundar, la Red de Personas Viviendo con VIH, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.
Al presentar el proyecto, afirmaron que el desabasto de medicamentos se genera por corrupción e ineficiencia de las autoridades, ya que personas, intermediarios del sector salud o funcionarios se roban medicamentos para obtener beneficios propios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí