Un alcalde y su “burrada” de la semana.

6611
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

No hay vuelta de hoja. Serán diputados plurinominales GERARDO PEÑA FLORES y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, por las siglas de Acción Nacional.
Este martes el Tribunal Electoral les dio “garrote” a quienes pretendían los espacios: ELIACIB LEIJA GARZA, LAZARA GONZALEZ AGUILAR y GELACIO (así lo escribe, con “c”) MARQUEZ SEGURA. Deberán esperar sus tiempos. Juegan en otra cancha.
Mientras pelean en los tribunales, las campañas avanzan. Si apelan a la Regional del TRIFE, para cuando emita resolución el periodo de proselitismo habrá concluido ¿acaso cambiar candidatos?. No cuando ya no hay razón.
Los plurinominales son representantes de la jerarquía partidista. No pueden permitir que llegue gente ajena.
Menos lo puede consentir el jefe político de una entidad gobernada precisamente por ese partido. Está en juego el control del Congreso del Estado.
Ocupan los primeros lugares de las plurinominales y, si alcanzan la mayoría, GERARDO se perfila como pastor del Poder Legislativo. Por lo menos coordinador de la bancada.
Ningún cambio… Hasta la fecha. En el tercero de la pluri avanza FRANCISCO GARZA DE COSS. Va como “dobletero”. También juega mayoría por el sexto distrito, Reynosa. Si no gana en las urnas lo será por lista.
La jefa del Registro Civil, con licencia, MARIELA LOPEZ SOSA, sigue en el número cuatro y ZEFERINO LEE RODRIGUEZ, de Altamira, en la posición cinco. Son la gente en la que Gelacio ha confiado la posibilidad de gobernar la 64 legislatura.
Bien decían algunos próceres priístas que gobernar con amigos es difícil, y más con enemigos.
Sin cambios en MORENA. El tribunal ratificó a NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ abanderada por el Distrito 14, Victoria. La impugnó VLADIMIR CASTELLANOS GARCIA, quien pelea por dejar fuera a JOSE ANTONIO LEAL DORIA en las plurinominales.
Por su parte el CEN del PRI determinó que no puede pagar los 230 millones de pesos que le pide el INE por organizar la elección interna de la dirigencia. Lo hará por cuenta propia. Afirman que no tienen dinero. De todas maneras no cambia el método. Será por consulta directa a la base militante, algo que ya había olvidado en los últimos años.
Después de las elecciones de junio, el tricolor realizará su interna. En la víspera, los “suspirantes” ya se dan hasta con la cubeta. Prueba de ello son las presuntas encuestas que manejan en redes, con los siguientes porcentajes: ALEJANDRO MORENO 39; IVONNE ORTEGA 24; JOSE NARRO, 11 y ULISES RUIZ cuatro por ciento ¿será?.
Muy cierto es que de aquí pa’l real las dirigencias estatales y hasta municipales serán abiertas, por voto directo. Ya no más “dedazos” hasta que regresen al poder. Ellos, los jefes, están conscientes que el método se prestará para que intervengan fuerzas externas, los gobernadores, alcaldes y hasta caciques.
Si le damos una vuelta a las campañas, es tiempo que los candidatos no quieren gastar. Según los reportes, andan “pichicateando” en la propaganda, aun cuando están muy lejos de los topes que les fijó el IETAM ¿lo harán para el cierre?. Están en posibilidad de contratar a grupos artísticos como atractivo.
Nada sabemos de esos “cierres”, pero seguro es que asistirán los jefes nacionales de cada partido. Es la costumbre, el ritual de cada proceso.
Aunque la jefa de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY tiene anunciado que andará por este región el once de mayo, la verdad es que el fin del proselitismo está muy lejos. Deberá regresar si quiere amarrar más votos.
Por ahora los eventos no han sido masivos. Les quedará lo grueso del “cochinito” para el día de la elección: Los acarreados a las urnas. Es una costumbre.
A estas alturas los partidos ya deben tener acreditados a sus representantes de casilla y generales. Se les conoce mejor como “casilleros”. Es común nadie cubre el ciento por ciento. Esta vez no será la excepción.
Será una elección intermedia (solo de diputados) pero no hemos visto alguna campaña intensiva de candidatos, partidos o el propio Instituto Electoral, llamando a vencer el abstencionismo ¿acaso les interesa que no concurra mucha gente?.
En 2016, que fue una elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, la concurrencia a las urnas para legisladores ascendió al 55.8 por ciento de la lista nominal ¿cuánto ahora?, los pronósticos no son muy halagadores.
La votación más alta –estamos hablando de diputados- se la llevó el distrito de Xicoténcatl con el 77 por ciento del padrón ¿repetirá la hazaña?. Es posible.
Llegó a confirmarse que, en algunas casillas, sobre todo del medio rural, como Tula, votó hasta el ciento por ciento de los empadronados, lo cual ya “huele” mal.
Aparte, mire que los MEADE, la familia a la que pertenece el ex candidato presidencial JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, organizaron el fin de semana una reunión de convivencia y acercamiento en Querétaro. Temas internos, no políticos.
Por Ciudad Victoria asistió Don JULIO MEADE PERALES y sus hijos, que fueron pilar en el desarrollo de la campaña del 2018. También hay parientes en Matamoros y El Mante.
La burla de la semana para los victorenses proviene de HUMBERTO CALDERON ZUÑIGA, infumable gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, al afirmar que el vital líquido no falta en ningún domicilio.
Lo cierto es que alrededor de una tercera parte de las población -150 mil habitantes- carecen del agua entubada y el sistema de pipas no alcanza para llenarles cubetas.
El martes suspendieron clases escuelas del primer cuadro por falta de agua. Se les había quemado un motor y Don HUMBERTO no tenía las previsiones necesarias: Uno de repuesto.
La actuación del jefe de la COMAPA incidirá en el resultado clientelar para su partido. Se sabe que desde “palacio” ya le jalaron las orejas, pero no entiende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí