Controlará el Estado plazas del magisterio

6825
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Diputados inician periodo extraordinario para discutir, de nueva cuenta, la Reforma Educativa; quitan control de plazas a SNTE y CNTE.

Agencias
México.- Los diputados federales esperaron la aprobación de este dictamen con algunas modificaciones en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales y en la que los panistas abandonaron la discusión al acusar que dicho encuentro era «ilegal» porque no hubo una convocatoria conforme al reglamento.
EL UNIVERSAL publicó este miércoles que los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, menos el PAN, perfilaban agregar ocho cambios a la minuta de la reforma educativa, que aprobarían este miércoles en el primer día del  primer día del periodo extraordinario del Congreso de la Unión.
De acuerdo con la propuesta de modificaciones en la que trabajan los grupos parlamentarios, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, el cambio más importante será en el artículo Decimosexto transitorio para garantizar que el Estado mexicano tenga el control total de las plazas del magisterio y sepultar la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pudieran disponer de éstos cargos.
Con los cambios el artículo 16 quedaría así: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.
Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”, describe la propuesta de modi¦cación que se debatía hasta este martes.
El pasado 25 de abril, cuando se aprobó por primera vez la reforma educativa, el grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, acusó que en este artículo estaba “la manzana envenenada” pues con la anterior redacción se dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas y con esto el SNTE tenía la posibilidad de controlar el 50% de éstas, y la SEP, el otro 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí