ESPERANDO AL FISCAL.

7920
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Es lamentable la forma en la cual se está viendo el Congreso del Estado, con relación a la designación del nuevo Fiscal Electoral en sustitución de ROBERTO JAUREGUI ROSAS.
DESDE hace ya 25 días el Congreso del Estado recibió del procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, la propuesta de JOEL AARON MEDINA LADRON DE GUEVARA como nuevo Fiscal Electoral; sin embargo, la Comisión de Justicia del Congreso que preside la diputada TERESA AGUILAR GUTIERREZ, no se ha reunido para analizar el expediente.
El diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, coordinador de la fracción panista en el Congreso, no ha tenido empacho en señalar que existen dudas por parte de los legisladores respecto al perfil profesional del ciudadano propuesto.
No es únicamente el Congreso Local el cual se está viendo mal con aplazar el nombramiento del nuevo Fiscal Electoral, sino el mismo Gobierno del Estado, pues corresponde al Procurador de Justicia hacer la propuesta del Fiscal.
Pero además empaña el mismo proceso electoral y genera desconfianza e incertidumbre, al no contar en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales con un titular que persiga éstos.
Aún cuando ya se ha hecho la sugerencia de que se retire la propuesta de JOEL AARON MEDINA LADRON DE GUEVARA y se formule una nueva.
Tal parece que es en la Secretaría General de Gobierno en donde se encuentra trabado el asunto o al menos nada se ha hecho por destrabar y proceder al nombramiento del nuevo Fiscal Electoral.
Es la impresión de que hay un empecinamiento por sostener a MEDINA LADRON DE GUEVARA, como propuesta.
Para mayor confusión y enredo del hecho, la diputada AGUILAR GUTIERREZ insiste en que se recibieron solicitudes de ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección, las cuales serán analizadas.
Lo cierto y lamentable es que en torno al proceso electoral innecesariamente se esté generando un halo de desconfianza, opacidad y manoseo en la designación del Fiscal Electoral.
Ante ello es necesario que el próximo cuente con preparación acorde al puesto a desempeñar, una postura apartidista, autoridad moral, respetabilidad como ciudadano, que de confianza y certeza de que apegará su actuar al estricto cumplimiento de la ley.

….ACORDES y DESACORDES….
….PARA despejar chismes y rumores, la diputada TERESA AGUILAR GUTIERREZ, acompañó al candidato del PAN a diputado en el 15º. Distrito, ARTURO SOTO ALEMAN, en el recorrido a una colonia popular. Fue y se tomó la foto para dejar constancia de que todos son amigos y aquí no pasa nada y se fue….
….LO cierto es que TERESA AGUILAR no ha podido superar el hecho de que no fue tomada en cuenta por el Partido Acción Nacional para reelegirse como diputada, así como también el resentimiento de que su esposo no ha sido reintegrado a la administración pública estatal….
….ENTRE algunos miembros de la administración pública estatal hay preocupación, pues pese a que los candidatos (as) ARTURO SOTO ALEMAN y PILAR GOMEZ LEAL se encuentran prácticamente solos en el 15º. y 14º. Distritos y que han contado con los recursos suficientes, no han penetrado lo suficiente entre el electorado….
….ES evidente que PILAR GOMEZ LEAL y ARTURO SOTO no tendrán problema alguno para poder ganar en sus respectivos distritos. La cuestión estriba en que será con una muy baja votación que únicamente revelará que no cuentan con las simpatías que dicen tener….
….LOS candidatos panistas en los distritos con cabecera en Ciudad Victoria, insisten en que el problema de la falta de agua y el desempeño de XICOTENCATL GONZALEZ URESTI como presidente municipal, le resta votos al Partido y a ellos. Es por ello que prefieren no invitar a XICO a sus recorridos….
….EN contraste, la alcaldesa de Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ, se ha hecho presente en las campañas de JUANA ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, FRANCISCO GARZA DE COSS y JAVIER GARZA FAZ, para apoyarles en la labor de proselitismo….
….PESE a que el servicio de emergencia 911 es de una gran importancia para brindar auxilio a la población, en diversas situaciones, así como para combatir a la delincuencia, hay quienes siguen haciendo uso del teléfono 911 para hacer llamadas de broma; el que los servicios de emergencia estén atendiendo falsas llamadas cuando hay hechos en los cuales realmente se necesitan de estos, distraen a la Cruz Roja, policía y bomberos de atender las emergencias reales….
….LA mayoría de estas llamadas telefónicas al 911 son formuladas por adolescentes, por ello es necesario tomen conciencia y responsabilidad sobre el uso del servicio de emergencia a fin de que no continúen con sus llamadas irresponsables, pues en ocasiones son vidas las cuales se encuentran en juego y por tanto no se pueden permitir tales bromas….
….SEGUN el reporte sobre sanciones administrativas de los últimos tres años elaborado por la Contraloría del Estado, las secretarías de Obras Públicas, Salud, Educación y Secretaría General de Gobierno, son las dependencias a las cuales se han impuesto más sanciones….
….EL informe de resultados de las auditorías practicadas a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, fue entregado al Congreso del Estado, y trasciende que son varias las cuentas cuyo resultado es en sentido negativo…..
….AUN cuando hay el propósito del diputado JOAQUIN ANTONIO HERNANDEZ CORREA, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, de no dejar cuentas públicas en rezago, es poco probable que el dictamen vaya a ser pasado a pleno antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones….
….EN caso de que el PAN perdiera el control de la mayoría en la próxima legislatura del Congreso, no es de dudar que habría un periodo extraordinario de sesiones a fin de sacar adelante varios asuntos que es prioritario no se dejen pendientes…..
….LLAMA la atención el hecho de que la suplente de la diputada NOHEMI ESTRELLA LEAL, ALMA DELIA VILLANUEVA DE LEON, no haya sido llamada para asumir la titularidad de la representación popular…..
….SIN duda es interesante la iniciativa presentada por la fracción del PRI en el Congreso del Estado y por conducto del diputado RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES de reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para sancionar con destitución del cargo e inhabilitación hasta por cinco años a aquellos funcionarios que incurran en opacidad….
….ES ya tan serio el problema de falta de transparencia y rendición de cuentas, que se hace necesario tomar medidas sancionadoras más enérgicas….
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí