DEBATES, ¿PARA QUE?.

6949
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Fue mucho el ruido sobre los debates y foros organizados por una institución educativa y organismo privado, pues tras éstos, los resultados no son los esperados y por el contrario, han sido desastrosos, por lo que mejor sería que en lo futuro éstos no se repitieran o al menos no por ahora.
Sencillamente entre los ciudadanos no existe aún una cultura del debate para separar los dimes y diretes de los candidatos, de lo realmente importante que son las ofertas electorales, los compromisos. Los electores se divierten con los dimes y diretes, por lo tanto, se quedan con ellos.
Por ello, tampoco existe en los partidos y candidatos una cultura del debate. Lo entienden como un show televisivo, un “reality” y para ello se preparan únicamente.
Según consultas realizadas entre las personas que asistieron a los recientes foros celebrados en esta ciudad capital, los aspirantes no despertaron mayor interés para acudir a votar por ellos.
La participación ciudadana en la jornada electoral no se incrementará.
Tampoco los candidatos (as) lograron hacer cambiar la percepción que tenían los ciudadanos de ellos, y únicamente confirmaron la creencia que tenían de los mismos.
Así pues, hace falta que los organismos electorales impulsen un fomento a la cultura política no limitado a las personas especialistas, profesionales que les interesan estos temas particulares, sino que a todos los ciudadanos se abran las invitaciones.
Pero también debe haber por parte de partidos un decidido esfuerzo por fomentar e impulsar internamente una cultura del debate para la exposición de las propuestas e ideas.
Visto está que los golpes bajos, “sacar los trapitos al sol”, el denostar en los debates, de nada ha servido para ganar una elección, pues de antemano ya los ciudadanos saben quién es cada candidato y lo que pueden esperar de éste.
Existe ya una percepción de los ciudadanos respecto a cada uno de los aspirantes, derivada de lo que ha sido su trayectoria, carrera política y ésta no va a cambiar.
Los foros no son útiles a los partidos políticos, cuando los ciudadanos siguen decidiendo su voto por las personas y no por los principios ideológicos, la plataforma electoral o el programa de acción de un partido.
Así pues, habrá de considerar si vale la pena seguir con los foros y debates.
….ACORDES y DESACORDES…..
….LOS candidatos de Morena en Reynosa están siendo víctimas del pleito entre JOSE RAMON GOMEZ LEAL, súper delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas y HECTOR GARZA GONZALEZ “El Guasón” por la candidatura de MORENA al Gobierno del Estado….
….EN vez de procurar la unidad, fortalecerse y ganar la mayoría en el Congreso del Estado, lo cual puede ser decisivo para el 2022,  los aspirantes de MORENA están  ya de pleito….
….DE esto ya tuvo una probada YEIDCKOL POLEVNSKI, dirigente del Comité Nacional de este partido, durante su reciente visita a Tamaulipas; así, no es ninguna sorpresa que los eventos tanto en Ciudad Victoria como en Madero hayan sido agrios, pero aún más se advierte que YEIDCKOL no se ha preocupado por ser la presidenta nacional del Partido….
….ES evidente que el Comité Estatal de MORENA que encabeza ENRIQUE TORRES MENDOZA se encuentra totalmente rebasado, desdibujado y no coordina nada, ni impulsa campañas; una simple y triste figura decorativa por lo cual tras la elección local, será necesario renovar la  dirigencia estatal….
….POR cierto existen al menos 20 alcaldes con graves irregularidades en el manejo del erario municipal, por lo cual debieran ser objeto de ser turnados a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; sin embargo, la Secretaría  General  de Gobierno se empecina  en dar un manejo político. Tolerar la corrupción a cambio de preservar el poder….
….TAL vez después del dos de junio y dependiendo de los resultados electorales, es que se tome una decisión sobre las irregularidades de ciertos alcaldes….
….POR cierto, servidores públicos estatales y municipales que vienen operando programas sociales, deben tener sumo cuidado, pues el tema sobre presuntos delitos electorales viene mucho más que en serio. Tal parece será el instrumento que usará el Gobierno Federal para que ganen los candidatos del partido guinda….
….EN los próximos días habrá una lluvia de denuncias ante la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Electorales, las cuales de inmediato empezarán a ser investigadas a fin de amedrentar y desactivar a los operadores políticos….
….PESE a que las campañas político-electorales entran ya en su recta final y se está en la víspera de la jornada electoral, no se entiende el hecho de que esta semana tampoco se vaya a reunir la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para resolver la propuesta de designación del Fiscal Electoral, presentada desde hace más de 25 días….
….CREEMOS que el hecho de no  contar con un titular en la Fiscalía Electoral del Estado sea causal para anular la elección, pero hace que Tamaulipas no se vea bien al no  contar con una estructura electoral completa, particularmente al no tener Fiscal  Electoral….
….NO se ve políticamente correcto que el PAN y algunos candidatos de ese partido estén cargando toda la operación electoral, únicamente sobre las estructuras de Salud y Educación. Hasta ahora y pese al triunfo, el Comité Estatal ha sido incapaz de construir su propia organización o bien si cuenta con ella, pero es pequeña y se limita a unas cuantas jefas de comités seccionales que antes servían al PRI….
….ES urgente que Acción Nacional aproveche bien su momento y construya y consolide su estructura en Tamaulipas, pues su caída podría ser aún más precipitada que la del PRI….
….PERO también debe haber un replanteamiento en cuanto a la estructura de Gobierno como una conformación electoral paralela al servicio del partido en el poder…..
….RESULTA lamentable que el triunfo electoral se esté confiando al abstencionismo. Es decepcionante que los candidatos en sus últimos días de campaña no tengan como prioridad el promocionar y pedir el voto a los ciudadanos; su soberbia les impide tener la humildad y sencillez de pedirlo….
….ESTAN convencidos de que con sus promesas y compromisos de campaña, les será suficiente para ganar….
….ES por ello que resulta penoso que haya aspirantes los cuales estén apostando su triunfo al abstencionismo y a la movilización de sus seguidores y simpatizantes…..
….CON 901 observadores, sin duda que éstas serán las elecciones más vigiladas en Tamaulipas; la mayor parte de los electores se concentran en los distritos con cabecera en Reynosa, Victoria, Xicoténcatl y El Mante, de acuerdo con los informes preliminares del INE….
….POR cierto en los próximos días se deberá iniciar el proceso de reparto de boletas y demás material electoral hacia los distritos, esperemos que no se presenten los problemas de otros comicios de enviar las boletas de un distrito a otro….
….DESDE Tampico nos llega el mensaje de MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLEN VICENTE, exsecretaria general de Gobierno y ahora de nueva cuenta Senadora, que no fue ella quien promovió a YALHEEL ABDALA CARMONA para que ocupara la presidencia del Comité Estatal del PRI, y que mejor pregunten allá en San Pedro Garza García…..
….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí