Reporta Encinas 222 fosas clandestinas

5786
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En el actual gobierno se han localizado 81 sitios con 222 fosas, en las cuales pudieron identificarse 337 cuerpos, informa subsecretario.

Agencias
México.- En el actual gobierno se han localizado 81 sitios con 222 fosas clandestinas, en las cuales pudieron identificarse 337 cuerpos, informó hoy el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración  de la Secretaría  Gobernación, Alejandro Encinas, en el primer reporte oficial en la materia.
“Es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Encinas dijo que hasta ahora se conocen diversos informes sobres fosas clandestinas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), centros académicos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, pero ninguno de origen oficial.
En gobiernos pasados esos datos se ocultaron, se enviaron «al marasmo de los datos estadísticos», dijo Encinas. «Se mezclaban con datos de homicidios». Recordó que por ley desde el año pasado la autoridad está obligada a llevar un registro de fosas comunes o clandestinas.
Este informe comprende del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019.
El subsecretario informó que la mayor parte de los sitios con fosas se ubican en Colima, Veracruz, Sonora Sinaloa, Guerrero y Nayarit.
Derivado de la situación, por instrucciones del presidente  se crearán un Programa Nacional de Búsqueda y un Programa de Inhumaciones e Identificación Forense, con acompañamiento de familiares para que la identificación de cuerpos sea más eficaz.
Encinas explicó que el gobierno impulsa acciones como la revisión y actualización del registro nacional de personas desaparecidas; un registro nacional de fosas, a través de la información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República, fiscalías de los estados, colectivos de familiares y fuentes abiertas verificadas.

NUMERALIA…

El Reporte Encinas:

81
Sitios

222
Fosas clandestinas

337
Cuerpos identificados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí