Encuesta: Los “sacrificados” del PAN.

6188
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Si le hacemos caso a la encuesta publicada este miércoles por El Heraldo de México con datos de la empresa Buendía y Laredo, el PAN seguirá dominando el Congreso del Estado, con una ineludible lista de “sacrificados”.
La intención del voto resume: 18 escaños (de 22) seguros para los azules, tres para MORENA y un distrito empatado (intención del voto). El resto de los partidos, incluyendo al PRI, ni sombra hacen.
Llama la atención la tercia de panistas que –deducción del sondeo- se dirigen a una derrota anunciada.
Para comenzar el doctorcito HECTOR ESCOBAR SALAZAR, Distrito 10 Matamoros, ex jefe estatal de Educación. Según sus panegiristas, en el aire las compone y se las traga vivas, el non plus ultra del neopanismo y uno de los líderes con más futuro en el Tamaulipas que está por venir.
Sin dudar de la imparcialidad del trabajo de sondeo, hay una pregunta hacia el cuarto de guerra del partido ¿por qué sacrificarlo a él? ¿para eso lo mandaron a la guerra?, sabían que no llevaba armas. Se presume que fue orillado del primer equipo por ineficiente, pero con un premio de consolación bajo el principio de que Dios aprieta el cuello, pero nunca asfixia.
A casi dos semanas de los comicios, si el muchacho es conducido rumbo al paredón para salvar el triunfo de su partido ¿estaba en el script?. La demoscopia le concede un 23 por ciento de intención del sufragio, frente a un 26 de JOSE ANGEL FRIAS RODRIGUEZ, de MORENA.
Si se cumple el vaticinio, el “pochito” ESCOBAR estará listo el tres de junio para ingresar a cualquier nómina apetitosa, o volver a su changarro educativo privado en Matamoros (la fría banca).
Otro caso que llama la atención es el de IVETT BERMEA VAZQUEZ, Distrito 12 de allá mismo, esposa de “Chito” GONZALEZ GARCIA, ex pastor del Congreso del Estado y derrotado hace un año por la alcaldía ¿sacrificarla fue el compromiso?.
Los encuestadores le conceden una desventaja de cuatro puntos que, en el caso más positivo, viene siendo el margen de error (+-4.9 por ciento, como dice la propia empresa Buendía y Laredo).
Concediendo sin conceder, ese resultado para ambos candidatos significa un golpe desmoralizador que los puede orillar a abandonar la contienda o, por lo menos, dejar libre paso a la oposición.
No hay que olvidar que Matamoros está en manos de los pejistas.
El empate se concede en el Distrito 13 con cabecera en San Fernando, pero que abarca el “Sólido Hidalgo” con los municipios de San Nicolás, Villagrán, San Carlos, Mainero y el propio Hidalgo, cuya candidata NOHEMI ESTRELLA LEAL va por la reelección. Se le otorgan 23 puntos junto a MARA DAVILA JIMENEZ.
Distrito 05 Reynosa: JAVIER GARZA FAZ 27 puntos, frente a la morenista DELTA GARCÍA DE LA TORRE que registra 30 ¿es correcto?.
Lo que está bien claro es que el PRI no ganará ninguna de mayoría. Si bien le va, una o dos de partido. Entra al sector de los “chiquillos” que juegan de comparsas por una feriecita.
En los siguientes días, según lo permitido por la Ley, surgirán otros sondeos. Si le otorgan desventaja a los mismos azules, es que no hay remedio, irán a la derrota.
Sin embargo analizando bien la diferencia, que no va más allá de los cuatro puntos (caso BERMEA VAZQUEZ), puede considerarse como un “empate técnico” (los niveles de confianza son del 95 por ciento).
Estaremos pendientes de otras empresas que anunciaron la realización de sondeos por contrato, sin que por ello sus predicciones tengan que coincidir con los resultados del dos de junio.
Hay tiempo de hacerlo. Está prohibido difundir intenciones durante los últimos tres días previos a la elección. Aquel que violente la instrucción, recibirá multa de 50 a cien Umas y cárcel de seis meses a tres años (sin tomar las reformas del pejismo, de considerarlos como delitos graves).
En otro tema, le dimos una vuelta a los “recuerditos” o souvenirs que reparten los candidatos, y la verdad es que las campañas no han caído en la austeridad republicana, sino en la pobreza extrema. De plano la “jodencia” impera entre partidos y aspirantes.
Por dar un ejemplo, tenemos que uno de los priístas más “sueltos” es ALEJANDRO ETIENNE LLANO, del PRI, Distrito 14 Victoria Norte. Le hace la lucha, recorre su distrito con interés.
Mandó hacer 500 mandiles y 500 tortilleros para repartir a las amas de casa. También 50 bolsas económicas, 25 lonas,  40 máscaras y mil playeras para la raza.
Los panistas que parecen encaminarse a la derrota (mencionados líneas arriba) también le metieron lana, pero con mucho cuidado, como es el caso del doctorcito ESCOBAR, quien reportó haber impreso cien mil folletos que dispersa en la campaña.
De los gastos principales, está el banquete que se sirvió en el arranque de su campaña, 15 de abril, por 49 mil varos ya con IVA, que pagó a la Operadora Residencial.
El otro candidato a morder polvo, GARZA FAZ, 05 Reynosa, elaboró 500 volantes de media carta, 50 playeras blancas,1000 pulseras de a peso, 600 lonas, 300 playeras y 900 gorras, diez camisas bordadas (para los jefes) y mil calcomanías. Demasiada austeridad.
Como que los candidatos han realizado campañas muy raquíticas por temor al Instituto Electoral y no porque no tengan amigos que aporten al financiamiento. La otra es que gastan más de lo que reportan.
En MORENA sucede algo “raro” en eso del recurso para campañas. El candidato JAVIER “Mezcalitos” VILLARREAL TERAN dijo en conferencia de prensa, ante ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, que no ha recibido ni un quinto del partido.
Ante ello el jefe estatal morenista, Don ENRIQUE TORRES, aclara que el billete irá directo a las bases y no a los candidatos ¿a cuáles? ¿a la compra del voto?. Solo para cuestiones de aclaración.
En ese tenor, la esposa de Mezcalitos, MATILDE TORRES HERRERA, nunca podrá recuperar los 38 mil del águila que ya apolingó a la campaña, y otros 35 mil que salieron del bolso de su mamá LUZ MARIA TERAN RODRIGUEZ.
Como quitarle un pelo a un gato.
Mejor la dejamos así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí