“Arreglado Matamoros”, no hay pecadores.

7399
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por fin los partidos tricolor y azul coinciden en algo: Demandar al alcalde de Matamoros, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, por hacer campaña a favor de MORENA.
Desde 1939 –en que se fundó el PAN-, han vivido como perros y gatos. Esta vez como equipo acudieron al Instituto Electoral a denunciar que el jefe edilicio, mejor conocido entre sus cuatachos como La Borrega, invitó a tres mil almas reunidas en un evento público, a sufragar en favor del partido que lo llevó al poder local.
SAMUEL “El Oaxaco” CERVANTES PEREZ y ALEJANDRO TORRES MANZUR, jefes jurídicos de ambas organizaciones, utilizaron la misma frase usada por LOPEZ para acusarlo: “Ese día (dos de junio) vamos a refrendar lo que hicimos el primero de julio del año pasado, vamos unidos por más ¿si o no?”.
A ambos inconformes, PRI y PAN, les salió el tiro por la culata: El IETAM desechó sancionar al presidente y al partido pejista. No encontraron señales como para sancionar.
El presunto delito se había cometido el ocho de abril, en un evento masivo de tres mil almas, integrantes de la contraloría social y comités de obra de Matamoros, en que el presidente del pueblo pronunció esa palabras al momento de tomarles protesta.
Los consejeros del Instituto perdonaron a los presuntos pecadores de la tres veces “H”.
Bueno, perdonaron, han perdonado a los acusados en todos los juicios de la temporada. Más vale hacer las cosas en santa paz y armonía, sin problemas, sin reclamos. Todos vivimos aquí, somos vecinos.
La resolución: La Borrega nunca invitó a votar por MORENA.
Por igual la delegada de la SEBIEN en Matamoros, BELEN ROSALES PUENTE, quedó liberada por presunto “uso indebido de recursos públicos” de que la acusaron los tricolores.
Pruebas no convincentes: Que repartieron despensas con los colores oficiales y logotipos del PAN.
Esto da cuenta que Matamoros “está arreglado”. Las presuntas infracciones fueron declaradas inexistentes.
El que escribe no es político, pero le da la razón a los jefes del órgano colegiado. Que los contrincantes se dejen de amenazas, sacarse la lengua, mojarse la oreja y se pongan a chambear. Las elecciones se ganan con votos el día de los comicios y no sobre la mesa.
Presentar recursos solo demuestra que no tienen la seguridad del triunfo ¿Para qué más lo hacen?.
Un tercer procedimiento sancionador declarado sin delito, corresponde a la queja de Don PRI en contra de Acción Nacional y su candidata por el Distrito 14, MARIA DEL PILAR GOMEZ LEAL por presuntos actos anticipados de campaña.
Hablando con la verdad, es muy difícil probar un delito electoral de ese tipo. Por ejemplo, no puede demostrarse si una lona domiciliaria fue colocada el 24 de marzo o el ocho de abril (en periodo de precampaña o fuera de él).
La recomendación de este autor es que los candidatos todos y sus equipos se pongan a trabajar, a convencer a los ciudadanos a que les entreguen su voto. Lo demás son niñerías. Judicializar es tratar de ganar sin tener el boleto premiado.
Ahora vamos a hablar de la Fiscalía Electoral que no se ha instalado en Tamaulipas, lo que no significa que no se esté trabajando en los asuntos respectivos. La Procuraduría sigue funcionando.
“La elección no está en peligro”, repitió desde tribuna del Congreso del Estado el legislador ARTURO ESPARZA PARRA, integrante de la comisión que analiza el caso, asegurando que están en plazo para nombrar al fiscal.
Cierto, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, no se ha expedido para dar forma al Fiscal Electoral. Pero hay gente que recibe las denuncias.
No puede pensarse que, por la falta de un nombramiento se pueden suspender los comicios del dos de junio. Además está la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (ahora FEDE) que también recibe denuncias y realiza investigaciones.
Como dato, el 24 de abril se firmó en Tamaulipas el convenio de colaboración entre la FEDE y la Procuraduría local, a través del cual la primera se compromete a desplegar, especialmente en los municipios con mayor índice delictivo, policías federales ministeriales para acercar a la ciudadanía la función del Ministerio Público.
En lo que va del año en la entidad, se han recibido 16 llamadas telefónicas denunciando posibles delitos, lo que no significa que se hayan iniciado averiguaciones.
Ambas instancias le dan bastante importancia a la prevención. Es así que, en lo que va del 2019, se ha capacitado en modalidad presencial a un total de cien personas principalmente funcionarios.
Son pocas las elecciones en este año, seis entidades, como para que la instancia federal no les ponga atención. Habrá seguimiento estricto y mucha vigilancia en el desarrollo del proceso.
Por cierto, este viernes andará por Ciudad Victoria el jefe nacional del INE, LORENZO CORDOVA VIANELLO. Sustentará conferencia “Tamaulipas 2019: Retrospectiva y Prospectiva Electoral” en el Teatro Universitario y, según la gerente del organismo en Tamaulipas, OLGA CASTRO RAMIREZ, hará un llamado a la ciudadanía a que acuda a las urnas.
Previo a ello, se reunirá con los medios de comunicación para contestar cualquier pregunta.

En asuntos educativos, la UAT a través de la Facultad e Arquitectura, Diseño y Urbanismo fue designada como sede de la 102 Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana.
Con el apoyo del Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, se trabaja en la organización del encuentro que se desarrollará en el sur de la entidad, los días 20 y 31 de octubre y uno de noviembre.
La presentación de la sede del evento en Tamaulipas tuvo lugar en la reunión previa celebrada en la Universidad De La Salle-Bajío, en la Ciudad de León, Guanajuato.

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tuvo actividad en Reynosa todavía con motivo del Día del Maestro. Entregó las medallas al mérito docente “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Altamirano” a educadores de la región, además de las de servicios a 211 por 30 años y 92 por 40 años de labor consecutiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí