¿Deserción priísta?

3640
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Se “esfuma” el padrón tricolor
– $43 mil de multa por cada “indebida afiliación”
– “Voten por quien quieran, menos por Morena”

PODRÍA asegurarse que los jerarcas del Partido Revolucionario Institucional nunca pensaron que algún día serían desplazados de la preferencia electoral y, por ende, del poder político en el país.

Menos aún que en último reacomodo en el tablero de ajedrez azteca, el otrora invencible PRI fuera catapultado hasta la tercera posición, por debajo de la derecha y más abajo de la izquierda mexicana.

Luego de dos sexenios panistas que encabezaron VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, el partido tricolor recuperó el Palacio Nacional con ENRIQUE PEÑA NIETO, quien llegó a Los Pinos con la expectativa de que ya no dejarían el poder político en la república mexicana.

Los resultados son de sobra conocidos, luego de “tsunami lopezobradorista” en junio del año pasado.

Pero eso no es todo.

Resulta que ahora el partido exinvencible enfrenta una grave crisis en materia de afiliación, que es el resguardo de su “voto duro”.

Como consecuencia del nuevo horizonte ideológico a lo largo y ancho del territorio mexicano, el Revolucionario Institucional “busca” al 80 % de su padrón de militantes activos que prácticamente se “han esfumado”.

HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tiene la encomienda de reunir en el redil tricolor a 5 millones 350 mil militantes para que refrenden su adhesión.

Hasta el momento, de acuerdo al funcionario partidista, solo 1 millón 360 mil 184 priístas están anotados en el padrón activo y 216 mil de nuevo ingreso. Hasta agosto del año pasado, el listado priísta era de 6 millones 710 mil 449 militantes.

Cabe señalar que a partir de febrero el PRI se vio obligado a llevar a cabo las Jornadas de Afiliación y Refrendo, luego de que el Instituto Nacional Electoral recibiera denuncias “por indebida afiliación”.

Ante tal irregularidad en todos los partidos políticos, el INE acordó una “amnistía” y sugirió depurar los padrones de cada instituto para evitar sanciones económicas.

La autoridad electoral tiene facultades para imponer una multa de 43 mil pesos por cada denuncia de “indebida afiliación”. Tan solo del partido tricolor, el INE recibió alrededor de 10 mil denuncias por lo que la multa respectiva sería de 430 millones de pesos.

Durante el resto del año, el PRI continuará con la afiliación y refrendo toda vez que a partir de enero del año próximo los militantes que no acudan a ese llamado serán dados de baja automáticamente.

Por obvias razones, GUTIÉRREZ DE LA GARZA niega que exista deserción masiva de priístas por el arribo de un nuevo partido en el gobierno federal. No obstante, tiene la misión de recuperar a poco más de 5 millones de activistas “esfumados”.

El mal momento que enfrenta el exinvencible se reflejó también en el último Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Por acuerdo general, la central obrera decidió que los cetemistas decidieran su propio activismo o militancia partidista.

De acuerdo a EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), el secretario General de la CTM, CARLOS ACEVES DEL OLMO, tomó tan determinación luego de que no se han respetado las propuestas priístas para integrar cabildos y congresos locales.

Sin embargo, a los trabajadores sindicalizados cetemistas tamaulipecos GARCÍA ROMÁN les recomienda que voten por los candidatos de cualquier partido político, menos por los del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí