Sobreproducción pone en riesgo 200 mil tons. de naranja

7314
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El mercado está saturado tanto de naranja para consumo fresco como para jugo, explican productores.

Ricardo Sepúlveda Cantú, dirigente de los productores citrícolas del sector social, advirtió que alrededor de 200 mil toneladas de naranja de Tamaulipas están por perderse, debido a que una sobreproducción en entidades como Veracruz y San Luis Potosí tiene saturado al mercado local.
La fruta podría siniestrarse en caso de que permanezca demasiado tiempo en los árboles, sobre todo por el efecto de las altas temperaturas, sequía y el proceso de maduración, advirtió.
“El mercado está saturado tanto de naranja para consumo fresco como para jugo, lo cual está generando dos situaciones: Una, que no haya compradores para nuestra naranja porque prefieren la de San Luis Potosí y Veracruz, debido a que es más barata, y dos, que el precio de la tonelada está muy bajo”, señaló.
Las condiciones del mercado hacen que la naranja de mesa se esté pagando a un promedio de mil 500 a mil 700 pesos la tonelada, cuando normalmente se cotiza en mil 500 pesos, mientras que la naranja para jugo apenas llega a los mil 400 pesos, cuando en años anteriores se pagaba a 1,700 pesos.
La situación que está enfrentando la citricultura de Tamaulipas no ocurría desde hace muchos años, pero es algo natural del mercado contra lo que poco o nada se puede hacer, comentó.
Explicó que los citricultores de Tamaulipas pudieron vender en enero o febrero, pero prefirieron esperarse con la esperanza de lograr un mejor precio para la tonelada, pero no contaron con que habría una sobreproducción en las entidades vecinas.
Ante tal hecho, no tendrán más opción que vender a bajo precio, siempre y cuando encuentren quien la compre porque las dos jugueras que existen en Tamaulipas, y otras tres de Nuevo León, están llegando al límite de sus adquisiciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí