Suman 30 mil hectáreas dañadas por granizada

6706
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El dirigente campesino, Raúl García Vallejo indicó que en 10 mil hectáreas existen pérdidas totales y en 20 mil hay afectaciones parciales

Más de 30 mil hectáreas de sorgo fue el daño que dejó la granizada ocurrida la mañana del martes en los municipios de Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa, Méndez y San Fernando, ello de acuerdo a la evaluación efectuada por los comités municipales cenecistas, de manera conjunta con los productores de las localidades.
Raúl García Vallejo, presidente del comité central ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, dijo que de la citada cantidad en diez mil hectáreas existen pérdidas totales, mientras en unas 20 mil hay afectaciones parciales, pues la planta del grano rojo se encuentra ‘acamada’.
Debido a esta situación el rendimiento de la producción bajará de manera considerable hasta más de un cincuenta por ciento, “por ejemplo si se esperaban tres toneladas, pudieran levantarse solamente una tonelada”, indicó.
Por tal razón, dijo, solicitarán el apoyo de los tres niveles de gobierno (estado, federal y municipal) para que de alguna manera se proceda a brindarles el apoyo a los productores de maíz y sorgo que resultaron afectados de manera considerable, toda vez que estaban por iniciar las trillas en sus cultivos.
Indicó que se ha solicitado una reunión urgente con el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, la cual está por programarse.
Recordó que este miércoles recorrió las zonas afectadas por la granizada (las colonias Agrícolas de San Lorenzo de Méndez y Francisco González Villarreal),  donde sostuvo acompañado por productores y los integrantes de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.
“Lamentablemente era una superficie que estaba lista para cosecharse, pues en dos semanas iban a iniciarse los trabajos de trillado y en promedio se perdieron alrededor de 30 mil hectáreas”, insistió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí