ENCUESTAS; NEGOCIO MUY LUCRATIVO.

5971
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

Los candidatos a diputados en Tamaulipas entran a la recta final de sus campañas políticas.
Lo que hagan o dejen de hacer, desde ahora y hasta el 29 de mayo, podría inclinar la balanza a favor o en contra.
Las encuestas y sondeos de opinión que se han realizado hasta la fecha, nada deciden.
Son las encuestas, “fotografías del momento”.
Como cuando se retrata una persona o una cosa: De momento allí está… Luego cambió o desapareció.
Una encuesta es, a fe nuestra, la medición del momento.
No garantiza el resultado final.
Pero a las empresas encuestadoras las contratan los interesados en dar a conocer que a ellos les conviene.
No en balde en los últimos años, las encuestas se convirtieron en un negocio muy lucrativo.
Lo cierto es que el electorado puede cambiar de opinión de un momento a otro.
Hay ciudadanos que hasta dentro de la mampara, antes de cruzar su voto… ¡Cambian su decisión!.
Ha sucedido muchas veces.
Hay un grupo de indefinidos, que cambian su decisión el día de la elección.
En las esferas políticas, los comentarios menudean en torno a cómo marchan los candidatos, que respuesta les da el electorado y cuales son aquellos abanderados a los que se les ve con entusiasmo, ánimo y actitud triunfadora.
Los morenistas, los que le apuestan a los candidatos de MORENA, consideran que es irreversible la ventaja que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR les ha dado con su protagonismo diario en “las mañaneras”, como llaman a las conferencias de prensa matutinas.
Otros, los más sensatos meten el freno a sus opiniones para no correr el riesgo de errar… Como les ha ocurrido en anteriores elecciones.
Esta semana que concluyó, aparecieron algunas encuestas en la prensa escrita.
Tras ver los sondeos y las encuestas de “empresas especializadas” (que hacen preguntas en un universo de mil o mil quinientos electores) el panorama se vuelve confuso.
Golpea la vista que los candidatos del PRI estén muy por debajo de las expectativas que de ellos se tenía.
Está bien que el electorado pudiera traer al PRI como al perro del mal, pero no hay que olvidar que muchos de sus militantes se niegan a aceptar su debilitamiento.
La encuesta de BUENDIA & LAREDO, que el 15 de mayo, DIA DEL MAESTRO, circuló a nivel nacional y estatal, donde marca ventaja del PAN en 18 de los 22 distritos electorales, empate real en dos distritos y “empate técnico” en otros dos, desliza, con jiribilla, un dato que no puede pasar por alto.
Es el renglón “OTROS”.
¿Cómo estará la situación para los candidatos del PRI, que “OTROS” los supera en 9 distritos electorales y les da empate en otros dos?.
Veamos:
Según la encuesta de marras, aparece:
DISTRITO 4, REYNOSA: PRI- VICTORIA ARACELY IBARRA, 5 por ciento; “OTROS”, 6 por ciento.
DISTRITO 5, REYNOSA; PRI- MAURICIO A. MARTINEZ, 5 por ciento: “OTROS”, 8 por ciento.
DISTRITO 6, REYNOSA; PRI. J. JAIME CARRANZA SALINAS, 6 por ciento, “OTROS”, 9 por ciento.
DISTRITO 7, PRI: RODOLFO BERMUDEZ PINEDA, 4 por ciento… “OTROS”, 8 por ciento.
DISTRITO 8, RIO BRAVO: PRI, RICARDO FERNANDEZ, 10 por ciento, “OTROS”, 14 por ciento.
DISTRITO 15, CD. VICTORIA: PRI, ALEJANDRO ETTIENE, 6 por ciento, “OTROS”, 8 por ciento.
DISTRITO 19, ALTAMIRA: PRI, BERTHA VAZQUEZ A. 2 por ciento, “OTROS”… 5 por ciento.
DISTRITO 20, MADERO: PRI, MAYRA OJEDA, 6 por ciento, “OTROS”… 9 por ciento.
DISTRITO 21, TAMPICO, PRI, 3 por ciento…. “OTROS”… 6 por ciento.
“OTROS” y los candidatos del PRI empatan en los distritos 3 (NUEVO LAREDO) y Distrito 11 (GUADALUPE REYES, MATAMOROS) con 6 por ciento cada quien.
El PRI le gana a “OTROS” en Matamoros, solo en el Distrito 10, con HECTOR SILVA SANTOS que logra el 10 por ciento, contra el 8 por ciento de “OTROS”.
Pero SILVA SANTOS, según la encuesta, queda muy lejos del PAN que ocupa el segundo lugar y de MORENA, que ocupa el primer lugar.
La encuesta de BUENDIA&LAREDO, levantada del 27 de abril al 9 de mayo de este año, revela que, de mantenerse la tendencia, el PAN no sólo conservaría el control del Legislativo, sino que conseguiría al menos tres diputados más de mayoría relativa.
En los distritos 10, 11 y 12, con cabecera en Matamoros, unos sondeos dan ganadores a los candidatos del PAN (HECTOR ESCOBAR, VERONICA SALAZAR, con mucho e, IVETT BERMEA).
Pero en otros sondeos los ganadores son JOSE ANGEL FRÍAS (Distrito 10) y CARLOS ELIUD PEREZ en el Distrito 12.
Finalmente si alguien no cree (como sucede con mucha gente) esas encuestas, pueden hacer un sondeo personal.
Aunque, lamentablemente, esas encuestas personales no se las paguen.

REYERTA EN MORENA-MATAMOROS
Los trascendidos revelan que en el Distrito 11, donde la candidata de MORENA es LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, hubo bronca.
Pero bronca entre LETICIA y su suplente.
Y que a CARLOS ELIUD lo empezaron a abandonar algunos de sus colaboradores.
El asunto, dicen las de doble y triple filete, se deriva porque llegaron los recursos económicos para las campañas de los candidatos de MORENA.
¿Y?.
Ah, bueno… Pues nada.
Entre tanto, también se comentó en los mentideros políticos que el profesor ULISES RUIZ y sus amigos se habían unido a MORENA.
¡Orale!.

¿Y COMO VAN?.
HECTOR ESCOBAR SALAZAR, DISTRITO 10, candidato por el Partido Acción Nacional realizó una brigada de impacto en la Avenida Longoria y Avenida Pedro Cárdenas, donde recibió el apoyo de la ciudadanía.
ESCOBAR SALAZAR saludó a los peatones y a los automovilistas que circulaban por este sector de Matamoros a quienes les planteó sus propuestas y compromisos y de los cuales recibió muestras de afecto, así como afirmaciones de apoyo al proyecto que encabeza.
Asimismo, con mucho entusiasmo, y junto a su equipo colocó micro-perforados, calcomanías y  entregaron folletos con información de sus propuestas, por lo que HECTOR ESCOBAR les agradeció su esfuerzo en esta recta final y los invitó a seguir caminando y pidiendo su apoyo para que este próximo 2 de junio se obtenga el triunfo.

IVETT BERMEA, CANDIDATA CON CAUSA, en el Distrito 12.- La abanderada del partido azul, IVETT BERMEA es una mujer de principios, de trabajo y compromiso con Matamoros, así lo aseguró EDITH RAMIREZ destacando que estas cualidades la motivaron a hacer equipo con ella, para servir a los ciudadanos.
La candidata a diputada suplente acompaña cada día a IVETT BERMEA en los recorridos por las diferentes colonias de Matamoros, así como en los encuentros con diferentes sectores de la población, donde ha podido constatar el buen recibimiento que dan los ciudadanos a la fórmula del Distrito 12 del PAN.
“En los recorridos dialogamos con los ciudadanos y escuchamos sus propuestas, que son incluidas en el proyecto que ha venido presentando IVETT para trabajar de la mano con ellos en temas de salud, cultura, deporte y educación”.
Afirmó que coincide plenamente con IVETT BERMEA, ya que al igual que ella y muchas mujeres de Matamoros, son mujeres de trabajo, que se esfuerzan cada día por darle lo mejor a sus familias.
IVETT BERMEA ha mantenido una dinámica muy cercana a la gente durante esta campaña a través de su número de Whatsapp, (868) 823.12.12, así como mediante sus redes sociales y esta forma de trabajar será permanente cuando sea diputada, si el próximo 2 de junio el voto le favorece.
“Seguiremos recorriendo el distrito y haciendo el compromiso firme de trabajar por Matamoros desde el Congreso del Estado”, aseguró EDITH RAMIREZ, candidata suplente del Distrito 12 en la fórmula que encabeza IVETT BERMEA VAZQUEZ.

“RUTA DE LA TRANSFORMACION”; CANDIDATOS DE MORENA.
Los candidatos de MORENA Matamoros por los Distritos 9, 10, 11 y 12, ELIFA GOMEZ, JOSE ANGEL FRIAS, LETICIA SANCHEZ GUILLERMO y CARLOS ELIUD PEREZ GONZALEZ encabezaron, junto con el pueblo de Matamoros, el desfile llamado, la «Ruta de la Transformación de Tamaulipas».
El recorrido en automóvil, con la participación de los candidatos de MORENA inició en la avenida Pedro Cárdenas, a la altura del Centro de Convenciones «Mundo Nuevo».
Recorrió las avenidas principales, entre ellas, la Pedro Cárdenas hasta el Periférico, continúa a la Roberto Guerra; sigue por la Cantinflas; la Lauro Villar; la División del Norte; la avenida Tamaulipas, hasta llegar al Parque Olímpico.
Fue una fiesta de MORENA y de todo aquel ciudadano que con su voto el próximo 2 de junio logrará que se haga historia en Tamaulipas, dijo el candidato del Distrito 12, CaRLOS ELIUD PEREZ.
JOSE ANGEL FRIAS, candidato por el Distrito 10 y LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, candidata de MORENA por el Distrito 11, también participaron en este importante recorrido del triunfo que todos los días suma voluntades de ciudadanos.
El candidato del Distrito 9, ELIFA GOMEZ, quien también se encuentra en las preferencias del electorado a igual que los candidatos por los Distritos 10, 11 y 12, se sumó a la Ruta de la Transformación.

EX GOBERNADOR Y MAGISTRADO EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
Como un balde de agua fría cayó entre los priístas la noticia de que el ex gobernador de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, fuera colocado en la lista negra del gobierno de Estados Unidos.
A SANDOVAL CASTAÑEDA y al magistrado ISIDRO AVELAR GUTIERREZ, los señalan por actos de corrupción y por presuntos lazos con el crimen organizado.
El Departamento del Tesoro estadunidense, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció que SANDOVAL CASTAÑEDA y AVELAR GUTIERREZ, quedan sujetos a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.
Al exmandatario nayarita el gobierno estadunidense lo acusa de “haber participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos”.
Al juez mexicano Estados Unidos lo acusa de aceptar sobornos de dos grupos ligados al trasiego internacional de drogas ilícitas.
Por su relación delictiva con SANDOVAL CASTAÑEDA, el Departamento del Tesoro también aplicó sanciones contra otros seis ciudadanos y seis entidades mexicanas.
“La acción coordinada de sanciones con nuestras contrapartes mexicanas, muestra nuestro compromiso de combatir la corrupción.
Funcionarios como ISIDRO AVELAR GUTIERREZ y ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA se enriquecen despiadadamente a expensas de sus conciudadanos, recibiendo sobornos de organizaciones narcotraficantes, o participando en una variedad de actividades ilícitas”, dijo SIGAL MANDELKER, subsecretaria de la Oficina de Combate al Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

HACE TRES DIAS CUMPLIO AÑOS EL LIDER ALFREDO BAZAN SERRATA.
Sus primeros 74… Y tan campante.

AL COLEGA Y MEJOR AMIGO, MIGUEL GARAY AVILA, le deseamos pronto restablecimiento.
GARAY fue intervenido quirúrgicamente el viernes por la noche, en una clínica particular de Matamoros.
Fue una operación de la vesícula.
¡Ánimo!.
Por hoy, es todo.

P.D.- El WhatsApp…
Dos hombres enfermos de gravedad compartían el mismo cuarto de un hospital.
Uno de ellos tenía permitido sentarse durante una hora de la tarde, para drenar el líquido de sus pulmones.
Su cama estaba al lado de la única ventana de la habitación.
El otro tenía que permanecer acostado de espaldas sin moverse.
Conversaban incesantemente, un día tras otro, de los temas más variados y, sobretodo, de sus experiencias.
Cada tarde, cuando el hombre del lado de la ventana se sentaba, le describía a su compañero de cuarto todo lo que veía en el exterior.
Con el tiempo, el hombre acostado de espaldas, que no podía asomarse por la ventana, esperaba ansioso que llegara esa hora durante la cual disfrutaba con los relatos de su compañero.
La ventana daba a un gran parque con un lago hermoso.
Los patos y los cisnes se deslizaban por el agua, mientras los niños jugaban en la orilla.
Los enamorados se paseaban de la mano entre jardines con flores de todos los colores y árboles majestuosos.
Al fondo de este paisaje, en la distancia, se distinguía recortada sobre el cielo una bella vista de la ciudad con sus monumentos.
Cuando el señor de la ventana describía todo esto con detalle, su compañero cerraba los ojos y lo imaginaba con una gran sonrisa en su boca.
Una tarde, le describió un desfile que pasaba por la puerta del hospital y, aunque no pudo escuchar la banda, era casi como si lo hubiera visto.
Otra tarde le retransmitió un partido que jugaban unos niños enfrente, con sus goles y todo. En otra ocasión le contó con precisión cómo iba vestida la gente y lo que hacían cuando pasaban por allí en su ir y venir.
Prácticamente cada vez le contaba una cosa distinta.
Así se sucedían las tardes, los días y las semanas.
Una mañana, la enfermera, al entrar en la habitación para el aseo diario, se encontró con el cuerpo sin vida del señor de la ventana, que al parecer había muerto tranquilamente durante el sueño.
Al día siguiente, el otro señor pidió que lo trasladaran cerca de la ventana.
La enfermera realizó el cambio y después de asegurarse de que estaba cómodo, le dejó solo. El señor, con mucho esfuerzo y dolor, se apoyó en un codo para poder mirar el mundo exterior por primera vez desde su llegada al hospital ¡Porfin podría verlo todo por sí mismo!.
Una vez que consiguió incorporarse, miró por la ventana y lo único que vio fue la pared gris de un edificio.
Confundido y triste a la vez, llamó a la enfermera y le preguntó si sabía por qué su compañero muerto le había engañado describiendo tantas cosas maravillosas y distintas de lo que se veía por la ventana.
La enfermera le respondió:
«Tu compañero era ciego.
Ni siquiera podía ver la pared de enfrente.
Un día me comentó que lo hacía para animarte».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí