“El Mastuerzo” reconoce que con el fallecimiento de su bajista, Armando Vega Gil, el grupo también desaparecerá
Agencias
México.- Francisco Barrios “El Mastuerzo” compartió que existe una “necesidad casi terapéutica” de juntar a diversos músicos para hacer un homenaje a Botellita de Jerez y así cerrar su ciclo, ya que insistió que con el fallecimiento de su bajista, Armando Vega Gil, el grupo también desaparece.
“Hay por ahí una grabación que queremos terminar, pero todavía no sabemos cómo, para despedir a Botellita; también quizá terminemos alguna canción que por ahí está en el tintero y empezamos a trabajar, pero básicamente es mirar al futuro”, reveló a Notimex desde un rincón de su casa.
El baterista platicó que a principios de mes se reunieron Santiago Ojeda (guitarrista), el «Sr. González” (percusionista y voz), su representante Paola Hernández y él, ya que tienen la idea de hacer una especie de tributo al que invitarán a ciertos músicos que aman y que han sido parte de esta historia. “Todavía no sabemos a quiénes, pero estarán ahí los compas más cercanos de la Botellita, los más famosos e incluso los más desconocidos que estuvieron como sostén, como parte de los 36 años de Botellita de Jerez”, señaló Francisco Arturo Barrios Martínez.
Entre los posibles nombres de compañeros que fueron parte importante de Botellita, “El Mastuerzo” citó al actual baterista de Caifanes, Alfonso André; así como al baterista José Vergara, el guitarrista Iker Moranchel y el bajista Gustavo Franco, de los Jijos del Maiz, agrupación con la cual participa.
Francisco, vestido con una playera negra con la leyenda “Pinche vago”, pantalón de mezclilla y con las uñas pintadas de negro azulado, aclaró que todavía no acuerdan fechas para ello, e incluso confesó que al principio estaba reticente: “Hacer un homenaje a ti mismo, es chafa. Pero hay un montón de seres que se saben todas las rolas y nada más es decir cuáles tocamos y dónde lo hacemos, para un evento chingonométrico, que es una medida de profundidad, altura, peso, amor”, narró con entusiasmo porque, aunque admitió que hablar de amor es algo cursi, es el sentimiento con el cual se lucha.
Con ello, “El Mastuerzo” descartó que el homenaje se enfoque solamente a Vega Gil, al menos no por su parte, ya que reconoció que está enojado por el abandono de su amigo y no está de acuerdo con lo que hizo de quitarse la vida el pasado 1 de abril, tras publicar una carta en Twitter en la que afirmaba que el suicidio era la única salida que veía luego de ser señalado como acosador por parte del movimiento #MeeToMusicosMexicanos.
“Yo amo a Armando Vega Gil, lo seguiré amando, trato de recordar cosas lindas de ese cabrón, cosas de risa, una vez me hizo vomitar, no una vez, tres veces me hizo vomitar, hacía cosas grotescas pero nos divertíamos mucho, éramos unos punkies”, compartió con una sonrisa nostálgica.
“El Mastuerzo” narró a Notimex que con el deceso de Armando reflexionaron sobre lo que sigue en su historia y se dieron cuenta de que todos los integrantes de Botellita de Jerez son muy diferentes, pero por fortuna, no sólo se definen por esta banda creada en 1982, ya que cada uno cuenta con sus proyectos personales.
“Hemos sido individuos muy específicos que dentro de Botellita de Jerez estuvimos interactuando, desde su inicio, que éramos tres: Sergio (Arau), Armando y yo, ahí empezó esa diversidad de aclarar quiénes somos y qué queríamos enseñar, y todo ese trayecto de 36 años capicúa, 63 de Armando y 36 de Botellita, así de sencillito”, precisó.