Reza CEAT por un ciclón para acabar sequía

5451
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Javier Pinto Covarrubias dice que urge un fenómeno meteorológico para recuperar mantos acuíferos.

Las fuentes de abastecimiento se han agotado ya hasta en un 70 por ciento, debido a la intensa sequía y altas temperaturas, por lo cual se tienen serias dificultades para cubrir las necesidades de uso doméstico.
Luis Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal de Aguas, comentó que es urgente ya un fenómeno meteorológico que permita la recuperación de los mantos acuíferos, pues la extracción ha caído al 30 por ciento.
“En algunos pozos las bombas se han quemado, pues ya no hay nada que sacar”, mencionó.
Desde el pasado noviembre no se han registrado en la zona centro de Tamaulipas lluvias suficientes, que permitan la recuperación de los mantos acuíferos.
Citó como ejemplo el sistema lagunario de la zona sur de la entidad, en donde el nivel normalmente llega arriba de la cota .90 pero ahora ha descendido a .30.
Pinto Covarrubias, señaló que al problema del desabasto de agua se agrega el de la pérdida de hasta un 40 por ciento del vital líquido en la red de distribución, debido a las fugas en las tuberías, por el mal estado en que se encuentran.
Reconoció que se enfrenta ya una crisis de falta de agua que comprende a ciudades como Matamoros, Reynosa, Victoria, Madero, pero también localidades menores como Jiménez, Casas, Jaumave, Tula, Palmillas, Llera, Burgos, Méndez y Cruillas, entre otros municipios.
Además, se tienen por lo menos 40 comunidades rurales en el altiplano tamaulipeco, que también enfrentan el mismo problema.
El director de la CEAT, insistió en que es urgente efectuar trabajos de reparación de fugas en las líneas de las redes de distribución a fin de poder recuperar el vital líquido que se pierde y satisfacer de mejor forma la demanda.
Advirtió que si no se presentan lluvias generalizadas e intensas que permitan la recuperación de los mantos acuíferos, para el próximo mes de julio se entrará ya en una fase de crisis por la falta del vital líquido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí