¿Sabor al caldo?

3190
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Azules y morenos con problemas internos
– Allanan camino a Gerardo Flores Peña
– Se acaba el tiempo de proselitismo

A MEDIDA que se acorta el número de días para el proselitismo electoral, en la esquina noreste mexicana el caldero político comienza a entrar en ebullición.

En efecto, a solo ocho días del plazo autorizado por el Instituto Nacional Electoral, los candidatos a integrar la próxima legislatura tamaulipeca han intensificado su labor de convencimiento ciudadano.

Hasta el momento la percepción generalizada es que la competencia real por las curules de mayoría relativa se dará entre los abanderados del Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

Las ventajas que otorga el hecho de ser el partido en el poder estatal, por un lado, y los beneficios derivados de la llegada de la izquierda al Palacio Nacional, por el otro, son condimentos que le dan “sabor al caldo”.

Sin que se trate de descubrir “el hilo negro” o “el agua tibia”, no es faltar a la objetividad precisar que tanto el bando albiazul como en el morenista, la unidad y fraternidad no se refleja en todo su esplendor.

Ha trascendido, por ejemplo, que el alto mando panista realiza labor de zapa para impedir el triunfo electoral de la candidata del XII Distrito, IVETTE BERMEA, esposa del derrotado candidato azul a la alcaldía, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

El motivo: evitar que GARCÍA GONZÁLEZ, secretario estatal de Economía a raíz de su derrota electoral en junio pasado, se convierta en serio aspirante a la gubernatura tamaulipeca de dos años que estará en juego, una vez llegado el momento del relevo del actual mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Movimiento muy similar que realizara el entonces alcalde matamorense TOMAS YARRINGTON RUVALCABA para impedir que HOMAR ZAMORANO AYALA lo relevara y se colocara en inmejorable posición en el hándicap por la gubernatura tamaulipeca para sustituir a MANUEL CAVAZOS LERMA.

Con dos triunfos consecutivos que lo catapultaron a sendas legislaturas en la Cámara Federal de Diputados, GARCÍA GONZÁLEZ pretendía asegurar su participación en la selección interna del candidato a suplir a GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sin embargo, el “efecto López Obrador” impidió su arribo al ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar y sucumbió en las urnas electorales ante el actual jefe de la Comuna, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Hipotéticamente, la tenebra está entrelazada para impedir el triunfo de la exrectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros para colocar el último clavo en la tumba política del expastor congresal y ahora integrante del gabinete cabecista.

Tal parece que desde ahora el PAN-gobierno pretende allanar el camino a la gubernatura de dos años a GERARDO PEÑA FLORES, quien encabeza la relación panista por la vía plurinominal.

El seguro integrante de la LXIV Legislatura tamaulipeca tiene amplias posibilidades de ser el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, en una eventual retención de la mayoría legislativa albiceleste.

PEÑA FLORES goza de la plena confianza del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, quien lo designara secretario de Bienestar Social desde el inicio de su responsabilidad constitucional.

Asimismo, en la punta noreste de Tamaulipas, la nave morenista presenta algunas fisuras que podrían hacerla zozobrar durante la jornada comicial dominical.

Distintos grupos se disputan el poder y control político, aún no se disipa la inconformidad por el método de selección de los candidatos, la estructura partidista de Morena no está debidamente fortalecida a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco y, por si fuera poco, dos candidatas (titular y suplente al mismo distrito electoral) casi llegan a los golpes por diferencias partidistas.

A ocho días del cese de actividad proselitista, tanto panistas como morenistas confían en el triunfo electoral. La realidad se conocerá una vez que culmine el conteo de votos y se sabrá si el recinto legislativo tamaulipeco continúa de color azul o cambia a guinda.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí