Van por alcalde “La Borrega” López.

6689
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Primera baja del gabinete ampliado de la 4T. La renuncia de GERMAN MARTINEZ CAZARES a la jefatura del IMSS, causó escándalo inusitado.
Pero no por su salida, sino los contenidos de una carta muy larga en que dice no pocas verdades y encuera al equipo de LOPEZ OBRADOR: Están divididos y se dan hasta con la cubeta.
No lo menciona por su nombre, pero Don GERMAN (antiguo dirigente nacional del PAN) da cuenta de un largo pleito con el jefe de Hacienda, CARLOS URZUA. Prefirió cortar por lo sano y regresar al Senado.
El jefe de ambos, el Presidente, dijo que sabía del pleito y le dio la razón al titular de finanzas. No actuarán sobre las denuncias del expanista.
MARTÍNEZ llamó “injerencia perniciosa” la que funcionarios de Hacienda hacen en el Instituto, al que describe prácticamente en “terapia intensiva” y sin posibilidades de dar servicio eficiente a los derechohabientes, por falta de recursos. Se los dosifican indebidamente desde la cartera de URZUA.
Se despidió con palabras y frases “gruesas” como esa de “no soy un lambiscón ni barbero de nadie”, y “no seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.
Oficializó algo que ya sabíamos: La mayor corrupción en el Seguro, es la simulación de cuotas. Los patrones pagan lo mínimo que, a la larga, negarán jubilaciones decorosas para los trabajadores.
¿Qué consecuencias en Tamaulipas?, en un descuido la salida del delegado FERNANDO LOPEZ GOMEZ, si es que tiene “vergüenza pública”, como dice MARTINEZ que fue uno de los motivos de su retirada.
Es que, según la carta-renuncia, la SHCP no está tomando en cuenta a los delegados estatales, sino que crearon la figura de “delegado administrativo” para el manejo de los billetes.
En las representaciones, como la de Tamaulipas, persiste una terrible corrupción difícil de erradicar.
Si entramos al tema del proceso electoral, dos partidos van por el alcalde de Matamoros, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, mejor conocido como La Borrega, después que el IETAM lo exoneró del uso de recursos públicos y hacer proselitismo a favor de MORENA, partido que lo llevó al poder.
En primera instancia se les “peló” al PRI y PAN que presentaron el recurso inicial. Esta vez apelaron al Tribunal Electoral y se trepa al ring el Partido de la Revolución Democrática. No puede haber impunidad para los amos y señores de sus municipios. Algunos se han convertido en jefes de campaña de sus partidos.
Fue el ocho de abril cuando, ante tres mil personas (representantes de auditoría social y comités de obra), LOPEZ HERNANDEZ se soltó la lengua y prácticamente invitó a ellos y sus familias, a medio mundo, a seguir votando por el Movimiento de Regeneración Nacional.
¿Qué castigos puede alcanzar el señor Borrega?. Para comenzar un jalón de orejas, o sea amonestación pública; una multa en efectivo a su cartera y, en última instancia la destitución de la chambita.
Las elecciones en diez días. Las campañas comienzan a “calentarse” y no precisamente por los calorones de la temporada, como sucede en El Mante, la tierra caliente de Tamaulipas, donde JAVIER VILLARREAL TERAN, abanderado de MORENA por el Distrito 17, estaría por presentar una demanda por “daño moral” en contra de un periodista de la región.
Juegan en la política, son personas públicas pero no se aguantan.
Es la misma ruta que siguió la presidenta de un “chiquillo”, que se fue sobre un columnista de Ciudad Victoria, utilizando a los abogados del membrete, pese a que el daño del que se queja no fue en contra de la institución, sino de la individua.
Sobre el caso estaremos pendientes. Es la primera vez que asuntos de periodistas, motivados por su pluma, se ventilarán por la vía civil, la del billete, una indemnización económica.
Don Javo ya tiene por ahí algunos pecadillos. Su gente golpeó, frente a él, al ex candidato independiente a una diputación DAVID PERALES SEGURA, respondiendo a críticas realizadas por esta vía redes sociales.
Como decíamos en colaboración anterior, El Javo presiente su derrota. Anda de mal humor, lo afecta el estrés.

Mientras esto pasa allá, en la propia capital un partido de los nacidos para perder, que en esta elección vuelve a jugar de satélite, se fue sobre varios periodistas y medios de comunicación porque “sospecha” que le han publicado entrevistas a una candidata contrincante.
El pecado mayor parece estar en la gente de la presidenta del IETAM, MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO, al aceptar un recurso en que no se presentan pruebas del presunto “delito”. Quieren que el árbitro busque las publicaciones (que son inexistentes). Con esa impunidad actúan los partidos y todavía quieren difusión de “gorra” para sus candidatos.
Ya vendrá la resolución de los “consejeros de hierro” del árbitro electoral.

En otros asuntos, que el jefe nacional del PAN, MARKO CORTES MENDOZA, realizará un tour de tres días por Tamaulipas previo al cierre de campañas. Andará por la zona sur y centro.
Según lo trascendido, los azules cerrarán campañas el martes 28 de mayo, en tanto que el PRI lo hará el 29.
Un boletín del CDE panista informa que su joven presidente, aprovechará para asistir el 24 de mayo a la 57 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes que se realizará en Ciudad Victoria. La integran poco más de 400 ayuntamientos emanados de Acción Nacional.
Según los estatutos, aprobados el 24 de agosto del 2017, debe haber coordinadores de la ANAC en las entidades federativas. Designarlos es función del jefe estatal del PAN, algo que no se ha difundido mucho en Tamaulipas ¿quien es?.

El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y el Subsecretario de Energía del gobierno federal, MIGUEL ANGEL MACIAS TORRES, inauguraron en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos” conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para producir hasta 103 megawatts/hora, de la empresa Enel Green Power. Es energía para el consumo de 200 mil hogares mexicanos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró este 21 de mayo el Día del Psicólogo, con actividades en las que participaron ponentes del área educativa y organismos del sector gubernamental, en evento realizado en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, en Ciudad Victoria.
Presidió las actividades el director de la institución, CESAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO, acompañado de la presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses, Virginia Sagrario Castillo Uriegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí