Demanda la IP atención a crisis por migrantes

4372
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Matamoros, Tam.- Una grave crisis migratoria en la frontera norte de México y Estados Unidos, es lo que está pasando hoy en día y por eso se hace necesario que la Federación intervenga pronto, señaló el líder empresarial en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas.
Agregó que cientos de africanos y cubanos ahora se suman a los centroamericanos que buscan históricamente cruzar la frontera norte, agravándose esta problemática por el cierre parcial de la frontera.
Destacó que se hace necesario que el Gobierno Federal frene no solo el ingreso de cientos de indocumentados, si no de miles, que buscan llegar por cualquier vía a la Unión Americana.
Declaró que la Federación debe dotar de mayores recursos y personal al Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar un problema mayor, que ya de por sí es grave se pueda conjugar con uno de salud pública, luego de que «se han detectado migrantes enfermos de VIH».
De igual modo, advirtió que en la frontera sur están en preparativos para que ingresen al país caravanas de 15 mil, 20 mil y de 40 mil migrantes, que quieren cruzar por Tijuana, por Juárez, Mexicali, etcétera, lo que hace ver una crisis migratoria histórica que se debe atender con más recursos y elementos federales. Precisó que ante esta grave problemática los americanos no han podido ingresar a los municipios fronterizos como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, para hacer sus compras o atenderse con médicos mexicanos, algo que se ha desplomado en un 30 por ciento, justamente porque se les complica regresar a Estados Unidos por el cierre parcial de los puentes.