«Monitor financiero al 19 de mayo».

5631
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

INTERNACIONALES:
Venezuela estudia pedir ayuda a Rusia para reestructurar su deuda:
El Gobierno de Venezuela baraja pedir ayuda a Rusia para reestructurar la deuda externa e incluso negocia la posibilidad de realizar pagos en rubros, según el embajador venezolano ante la sede de la ONU en Ginebra, JORGE VALERO, que de esta forma ha sugerido un nuevo acercamiento económico entre Caracas y Moscú.
«Siempre tenemos el apoyo solidario de Rusia», ha declarado VALERO al ser interrogado por la agencia rusa Sputnik sobre la posibilidad de recurrir a las autoridades rusas para reestructuar la deuda venezolana.
Comisión Europea impuso multa millonaria a cinco bancos; les acusa de manipular divisas:
La Comisión Europea (CE) multó hoy por 1,070 millones de euros (unos 1,198 millones de dólares) a los bancos británicos Barclays y The Royal Bank of Scotland (RBS), a los estadounidenses Citigroup y JpMorgan, y al japonés MUFG por participar en dos carteles que manipulaban el comercio de 11 monedas.
En un comunicado la CE detalló que aplicó una multa por 811.2 millones de dólares en conjunto a Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan; y una segunda sanción por 257.6 millones de dólares a Barclays, RBS y MUFG Bank (antes Banco de Tokyo-Mitsubishi).
Precisó que las monedas comercializadas fueron: Euro, libra esterlina, yen japonés, franco suizo, dólares estadounidenses, canadienses, neozelandeses y australianos, y coronas danesas, suecas y noruegas.
Fintech, con beneficios, pero también con riesgos. FMI:
Si bien las tecnologías financieras (fintech) pueden ser un catalizador importante para impulsar la inclusión financiera en los países, éstas también conllevan riesgos importantes que los formuladores de políticas públicas y el sector privado deben de considerar para
acotarlos, indicó TOBIAS ADRIAN, director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un discurso en la ciudad de Belice, Belice, el funcionario del FMI explicó que los riesgos que conllevan el tema fintech surgen de factores propios de éste, como la velocidad de las transacciones, las interacciones remotas, la toma automatizada de decisiones, el uso
extensivo de los datos y la participación de entidades no reguladas.
“A pesar de las oportunidades creadas por las fintech, también debemos tener en cuenta que conllevan riesgos importantes para la inclusión financiera”, expresó ADRIAN.
NACIONALES:
México captó 10,000 millones de dólares de inversión extranjera en el primer trimestre:
México captó 10,161.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2019, un alza de 7 por ciento frente a la cifra preliminar del mismo periodo de 2018, informó la Secretaría de Economía la mañana de este jueves.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.
El monto de IED fue resultado neto de la diferencia entre 16,786.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6,624.6 millones de salida.
Por su parte el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR confirmó durante su conferencia de prensa la cifra del primer trimestre del año.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.
México seguirá pagando el mayor premio de la OCDE, sin subir la tasa de interés:
México seguirá pagando el mayor premio por
arriba de los bonos del Tesoro entre los 37 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) y se mantendrá como el tercer emergente con mayor tasa, aun sin subirla en el anuncio de hoy, el cuarto del año, como anticipan analistas de BNP Paribás, Pantheon Macroeconomics, Goldman Sachs y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) [..]
México continuará sobresaliendo por el amplio diferencial de tasas que paga el mercado local, 8.25 por ciento, y que a decir del economista en jefe para México de BNP Paribás, JOEL VIRGEN, es el mayor atractivo para los inversionistas.
Gobierno y banca salen a auxiliar la salud de Pemex:
El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, firmó un acuerdo con HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities para fortalecer las finanzas de petróleos mexicanos hasta por 8 mil millones de dólares, además del apoyo para reducir su carga fiscal.
La carta compromiso firmada con las tres instituciones fue calificada por el mandatario como un acuerdo histórico, porque es un refinanciamiento de la deuda de PEMEX por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente por 5 mil 500 millones, las cuales extienden su plazo de vigencia de 3 a 5 años.
PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 por ciento.
Banco de México 1.52 por ciento.
Banco Mundial 1.7 por ciento.
FMI 1.6 por ciento.
OCDE 1.6 por ciento.
CEPAL 1.7 por ciento.
Fuente: Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí