El gobernador asistió a la Octava Zona Militar, en Reynosa, donde se efectuó la destrucción de mil 687 armas de fuego.
Por Arnoldo García
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que ante el incremento en el tráfico de armas, es necesario establecer una mayor coordinación entre los tres niveles para enfrentar este problema, así como contar con la colaboración del gobierno de Estados Unidos.
“Hay una correlación directa entre los índices de violencia que se tienen en el país, con el tráfico de armas, sin armas, los grupos criminales no podrían ser tan violentos”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas asistió a la Octava Zona Militar donde se efectuó la destrucción de mil 687 armas de fuego, de diferentes tipos y calibres, aseguradas en diversos operativos efectuados en la entidad.
“Queda de manifiesto el esfuerzo y trabajo que hace el Ejército Mexicano, en este proceso de destrucción de las armas”, expresó en reconocimiento a las fuerzas armadas.
Añadió que ha sostenido reuniones con los titulares de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, con el propósito de sumar esfuerzos, capacidades, voluntad política y estrategias para evitar que esas armas sigan llegando al territorio nacional.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que vienen realizando nuestras fuerzas armadas, en el trabajo de coordinación que llevan con el Gobierno del Estado, mismo que se refleja, en la confianza que se está generando en nuestro estado”, insistió.
A la vez hizo hincapié en que corresponde a Estados Unidos, frenar el tráfico de armas a nuestro país, tal como corresponde a México y en particular a Tamaulipas, trabajar para evitar que esas herramientas sean utilizadas para delinquir.
“Lo que sí estamos pidiendo es reciprocidad, así como nosotros coadyuvamos y trabajamos con ellos para evitar que los flujos de migrantes como de droga, llegue a territorio de Estados Unidos, de igual manera pedimos que se actúe en consecuencia con aquellos que están traficando armas, del otro lado de la frontera”, insistió.
Señaló la necesidad de ser más estrictos en las revisiones en los cruces fronterizos, haciendo uso de más tecnología e inspección.
«Tamaulipas es la frontera más importante de este país, existen 17 cruces fronterizos, donde tenemos que meterle más tecnología, es allí donde queremos avanzar con las estrategias, de la mano con el Gobierno de la República y evitar que estas armas lleguen a territorio nacional”, subrayó.