La “guerra sucia” toca al Congreso.

6633
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Casi al final de la jornada y en un recuento de vidrios rotos, a los candidatos “les fue bien” en cuanto a la “guerra sucia” que ya es una tradición en tiempos de campaña.
A escasos cinco días de concluir, podemos afirmar que no fue lo que se esperaba. El lodo fue menor.
Bien dicen que, cuando alguien ignora su pasado y su árbol genealógico, solo necesita entrar a la política y sobra quien se encargue de investigar sus raíces y hacerle el currículum más completo, y hasta decirle de que va a morir.
Sin embargo esa lucha soterrada tocó esta vez al Congreso del Estado, una institución que no tiene vela en el entierro y solo es el destino de aquellos candidatos que ganan. Por ahí pasan las legislaturas.
Fue creada una cuenta falsa denominada “Nuevo Congreso de Tamaulipas 2019”, para insertar mensajes de un presunto sondeo en dos distritos, el 14 Victoria y 16 Xicoténcatl: “Si hoy fueran las elecciones ¿por quién votaría usted para que lo represente ante el nuevo Congreso del Estado por el distrito 15? SOTO ALEMAN, SAENZ LARA”.
La misma pregunta para el Distrito 16, Xico, con los apellidos de los principales contendientes, (ENRIQUE) LICEAGA, del PRI, y (RICARDO) QUINTANILLA, de MORENA.
Esto obligó a la coordinación parlamentaria a difundir un boletín aclaratorio: “Se comunica a todos los usuarios de dichos medios electrónicos, que el H. Congreso del Estado se deslinda del uso indebido de su logotipo, para los fines señalados u otros que desprestigien la imagen institucional”.
Dichos mensajes se publicaron desde el miércoles. La aclaración del Poder Legislativo fue el jueves a media mañana, pero el blog seguía en el ciberespacio ya entrada la tarde ¿quiénes se ocupan de ello?.
En total se habían generado 285 comentarios y 24 comparticiones.
Muy burdos los logotipos del Legislativo, copias de alguna papelería oficial ¿ya presentarían la correspondiente demanda penal?. El espacio no había sido bloqueado por el prestador del servicio.
La empresa facebook calcula que entre los millones de cuentas que maneja, un cinco por ciento son falsas. Persisten pese a que cada día son canceladas miles.
Apenas iniciadas las campañas, el 16 de abril la candidata de MORENA en el Distrito 14, NORA DE LOS REYES VAZQUEZ, denunció una presunta “guerra sucia” de sus adversarios. La querían tumbar por haber jugado para alcaldesa de Villa de Casas en 2018, por el PRI.
El nueve de mayo la panista por el mismo distrito, PILAR GOMEZ LEAL, dijo que “por medio de redes sociales se está tratando de desprestigiar a mi persona. No se vale, la gente quiere propuestas”. Acusó directamente a su principal adversario, MORENA.
La desmintió ENRIQUE TORRES MENDOZA, el jefe estatal, afirmando que ellos no se ocupan de ese tipo de eventos.
A comienzos de la presente semana, la víctima fue JAVIER VILLARREAL TERAN, moreno de El Mante, Distrito 17. Le clonaron la cuenta en que sube información de campaña.
Lo que no sucedió con el Congreso, esta sí fue retirada de inmediato.
Decimos que “les fue bien” porque no aparecieron “segundos frentes” ni hijos regados por ahí. Tampoco “relaciones peligrosas” o cuentas pendientes con la Ley. Nadie fue sustituido por ese motivo.
Esa guerra ya no tan subterránea le dio un pequeño “llegue” al candidato JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, del 16 Xicoténcatl por no haber solicitado licencia a la plaza federal que detenta, y por tener dos presuntas denuncias de su ex contralora cuando fue alcalde de Ocampo.
Ya habíamos comentado que en esta campaña las pasiones no se desbordaron. Salvo a dos o tres asesores, un diputado no tiene presupuesto para ayudar a nadie. A pocos les interesa porque no los vuelven a ver, a menos que les interese (ahora que se autorizó) la reelección.
Sin salirnos del tema, la noticia de la semana es que el IETAM multó con casi 42 mil 500 varos (500 UMAS) a la candidata panista de Nuevo Laredo, MARGARITA SANMIGUEL SANCHEZ, por incumplir el retiro de su propaganda de precampaña, tal y como el órgano se lo había ordenado.
Es la primera sanción que vale la pena. Las otras fueron de coscorrón, o sea amonestación pública.
Si no paga en 15 días, o apela a instancias federales, la cuenta puede ir en aumento. Más vale que se “moche” a tiempo.
En los demás juicios sancionadores, el órgano electoral se la ha pasado con regañadas.
La jornada está en su recta final. La propaganda debe terminar el miércoles 29 a la medianoche. Siguen tres días de “reflexión” para que los ciudadanos analicen las propuestas de partidos y candidatos y tomen su decisión final.
Las papeletas se empezarán a repartir desde el domingo 26 a los presidentes de casillas, para que estén listos, montados y armados el dos de junio.
El 17 vence el plazo para que los contendientes retiren de la vía pública la propaganda que colocaron. Si no lo hacen la tarea será del IETAM, pero les cobrará el servicio.
Si alguien no está de acuerdo con los resultados podrá apelar al Tribunal Estatal, que tiene hasta el 20 de agosto para emitir resolución. El 30 de septiembre todo habrá concluido. Los nuevos diputados –o por reelección- se instalarán el uno de octubre.
Ultimos debates de la temporada en Ciudad Victoria. Son organizados por la empresa ORT (Organización Radiofónica Tamaulipeca) y se realizarán el 27 y 28 del presente bajo la conducción de la propia directora de Noticias, CLAUDIA VAZQUEZ ANDRADE.
El lunes, a las ocho de la mañana, la cita es para los aspirantes del Distrito 14; el martes para el 15, Victoria Sur.
Después del fracaso del grupo Kybernus, este encuentro seguramente tendrá más difusión y alcance entre la ciudadanía, considerando el rating del noticiario estelar del grupo de emisoras en esta capital y El Mante.
Que la salida de Don GERMAN MARTINEZ como jefe máximo del IMSS tendrá sus repercusiones en Tamaulipas. Van a eliminar chambas de confianza en la Oficina Técnica del Delegado. De 35 cobrones que ahora tiene FERNANDO LOPEZ GOMEZ, deberán quedarse 23 ¿quiénes se van a la fría banca?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí