Revelan lista de periodistas de élite

3089

Confirman nombres de periodistas y empresas que recibieron dinero del gobierno de Enrique Peña Nieto, por concepto de publicidad.

Agencias
México.- Desde la tarde de este jueves comenzaron a circular listas en donde se mencionan los nombres de periodistas que recibieron dinero por parte del gobierno federal, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por concepto de publicidad.
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya había entregado la información sobre el tema al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y señaló que dicha entidad era la encargada de revelarla.
Fuentes de dicho organismo confirmaron que el miércoles a las 21 horas recibieron un correo electrónico de la Oficina de la Presidencia en donde se incluye una serie de datos sobre el tema en cuestión, los cuales el Inai debe analizar primero antes de informar oficialmente de su entrega, para saber exactamente qué contiene el mensaje.
De igual manera, indicaron que la lista de las personas físicas y morales que recibieron dinero del gobierno de Peña Nieto por concepto de publicidad le sería entregada a quienes la pidieron a través de una solicitud de acceso a la información, sin importar la fecha en que ésta haya sido presentada.
Sin embargo, aunque La Jornada ya hizo tal requerimiento, todavía no le ha sido entregada la información.
En su solicitud –elaborada el 15 de mayo–, este diario pidió conocer los nombres de las personas físicas y orales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.
Incluso mencionó que en su sesión pública del pasado 9 de mayo, el Inai había ordenado que se diera a conocer esa información, al resolver el recurso de revisión RRA 2076/19.
El mencionado recurso tuvo como origen una solicitud de información presentada el 21 de enero de 2019, en la cual el particular solicitó conocer “los nombres de todas las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad en todo tipo de medios de comunicación, de 2012 a la fecha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here