Banderas, mejor actor en Cannes

5617
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El actor español de 58 años, gana la máxima distinción por su interpretación en «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar

Agencias
México.- Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes por su interpretación en «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar.
Banderas, de 58 años, se convirtió así en el sexto actor español en conseguir el premio de interpretación en Cannes.
Subiendo casi a gatas y a cámara lenta las escaleras del escenario del Gran Teatro Lumière, un exultante Banderas señaló, nada más recoger el premio, que le gustaría hablar en español porque recibía el reconocimiento por una película española y porque él representa al cine español.
El actor recordó los 40 años de carrera que lleva a sus espaldas y al agradecer el premio dijo: «en mi nombre y en el nombre de mi personaje».
«Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar. Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio», dijo Banderas, que recordó que los dos han recorrido mucha vida juntos desde hace cuarenta años y ha hecho ocho filmes juntos.
“La gente piensa que nosotros vivimos en las alfombras rojas, pero no es cierto. Sufrimos mucho, nos sacrificamos y hay mucho dolor detrás de cualquier actor. Pero también hay gloria y ésta es la mía; lo mejor está por venir”, declaró el artista.
Este premio representa el mayor de los galardones que ha recibido Banderas en su currículum, quien al recibirlo, reflexionó sobre su trayectoria de 40 años, de acuerdo al portal Variety.
El originario de Málaga suma este premio a su Goya de Honor, a sus cuatro candidaturas a los Globos de Oro, además de un premio del público a los galardones del cine europeo.
Banderas, quien conoció a Almodóvar hace cuatro décadas y han hecho ocho largometrajes juntos, dijo: “No me importan las palmas, ni premios. Sé que el rodaje de Dolor y gloria son los meses más felices de mi vida como actor y eso no me lo quita nadie”.
Banderas da vida en esta película, a un director de cine, quien se encuentra en una crisis creativa, luchando contra la adicción y algunas enfermedades físicas y mentales.
«Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir».