Duelo de dos con cinco “paleros”.

7474
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Seis días para los comicios. Es tiempo que los partidos y sus abanderados reflexionen sobre sus campañas, que hicieron mal y que bien. A estas alturas ya saben –cada quien- si van a ganar o perder.
Nos referimos a dos partidos, los que juegan en serio, los que realmente se disputan los escaños en el Congreso. Los otros cinco van de “paleros” y para ellos es ganancia si consiguen una plurinominal. Ya se fueron bailando en una pata con el subsidio para las campañas.
El choque de trenes es entre Acción Nacional, que es gobierno en Tamaulipas, y MORENA, que es gobierno federal. Los demás son mirones pero sacaron una “salpicada” por su participación.
Ya se dio el “turismo electoral”. Estuvieron por estas tierras los jefes nacionales del PAN, PRI, MORENA y PRD.
De este último, ELOI VAZQUEZ LOPEZ, del CEN, cumplió apenas este domingo su compromiso de jugar como “palero”. Visitó Ciudad Victoria a pagar la contraprestación.
Según los pronósticos elaborados por las encuestadoras, los “chiquillos” no ganarán ninguna de mayoría. Estamos hablando del PRI, PRD, PT, MC y Verde. Harán su “luchita” por las de partido ¿cómo quedará la representación?.
Los hay que perderán su registro ¿como cuáles?. Aquí solo damos el “norte” para que usted, amable lector, les ponga la calificación.
En la presente legislatura el PAN tiene cuatro pluris, seis el PRI, una el Verde, una MORENA y una el PANAL (el del Verde se declaró independiente y se fue con el PAN; uno del PRI juega igual, con la bancada azul).
Hace tres años, después de los juicios en tribunales, la votación de pluris quedó en un millón 381 mil 140. Cada partido que cosechó 41 mil 435 votos (o resto mayor) se le asignó un escaño.
Considerando que esta vez la lista nominal es mayor, y si vota aproximadamente el 60 por ciento del electorado, los partidos necesitarán más de 41 mil clientes para llegar al Congreso.
En cambio, si la afluencia es menor, como parece, un cálculo conservador arroja que con 40 mil votos a su favor los jugadores podrían cobrar en la nómina legislativa.
Hace tres años los perredistas perdieron su registro por alcanzar apenas 33 mil sufragios; los del PT 14 mil 800 y el PES 36 mil 874 ¿quién los acompañará en esta ocasión?.
Un dato más que debe saber usted querido lector respecto a los partidos que en 2016 “conquistaron” la representación proporcional.
Resulta que el PRI le “regaló” votos al Verde para alcanzar el cuatro por ciento de la votación y pudiera tener dos pluris, independientemente de las de mayoría en que iban asociados. Esta vez van solos ¿cuál será la votación para cada uno?, poco para saberlo. Lo seguro es que ciertos morderán el polvo.
Le dimos una “ojeada” a la lista de las gratuitas y encontramos que entre el “chiquitiaje” va una bola de cartuchos quemados, vividores del presupuesto que para qué le cuento. Ya no hay seriedad. No hay moral ¿por qué los mismos?.
Por ejemplo, JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO, del PRD, ya fue diputado y otra vez quiere serlo. Va en el primer lugar de la lista por si cosecha los alrededor de 40 mil sufragios que hemos mencionado líneas arriba.
Del Verde Ecologista, la lista pluri la encabeza el eterno cacique JESUS GONZALEZ MACIAS, quien ya fue legislador local. Pretende volver por sus dietas.
Otra vez busca “colarse” ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, del PT, legislador ya en dos ocasiones. Es uno de los eternos propietarios de la franquicia en tierras cuerudas. Pero va solo, ya no se amafió con el PRI y, MORENA, no quiso aceptar sus condiciones.
Por el PRI, YAHLEEL ABDALA fue diputada federal y no tiene antecedentes en el Congreso de Tamaulipas. Sin embargo el segundo en la lista, TINO SAENZ COBOS, ya pasó por un escaño.
Los dos primeros panistas, GERARDO PEÑA FLORES y MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, son “nuevos”, lo que no pasa con el tercer lugar, FRANCISCO GARZA DE COSS ¿no habrá otros?.
Sin duda los morenos son “primerizos”: GUILLERMINA MEDINA REYES, JOSE ANTONIO LEAL DORIA, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, ELIUD ALMAGUER ALDAPE, SUSANA JUAREZ RIVERA, ULISES MARTINEZ TREJO.
De llegar al tres por ciento de la votación, Movimiento Ciudadano tendría una diputada, LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMIREZ, ahora regidora en Victorial ¿se alzarán con 40 mil sufragios? ¿acaso por ser mujer?.
De la clientela que consigan en las urnas, dependerán las diputaciones “de regalo” que les asignen.
Dos cosas más: La primera es que solo hay 14 pluris (ya repartimos de más).
La segunda es que, por fuerza, de las 14 de a gratis deberán repartirse entre varones y mujercitas, siete y siete. Si las damas no alcanzan, le quitarán a los machos ¿de acuerdo?.
Nos informan que los partidos comenzaron a entregar la “pisca” para la movilización del domingo de elecciones. Es la lana apá, para el almuercito y luego irse a las urnas.
El más codo es el tricolor, apenas 750 varos por piocha de la estructura. Y si las damitas se “clavan” la mitad, ya valió…
Una fuente de los pejistas nos desmintió la afirmación de que no lograron reunir a la totalidad de sus representantes de casilla. Dicen que hasta “sobraron” y hay en la lista de espera por aquello de los que fallen.
Que “El señor de las Ligas” RENE BEJARANO estuvo el fin de semana por Tampico. Sigue de turista. O se sabe si su presencia apoya o perjudica a los candidatos morenistas.
Que este lunes en Reynosa se realizará un Foro Regional organizado por la Cámara de Diputados, rumbo a la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales. Lo malo: La conferencia magistral será de un tal LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, jefe de la fantasmal Comisión Estatal del Agua ¿entonces no estamos hablando en serio?.
De las cosas buenas que suceden, la UAT realiza un experimento para el control biológico del gusano cogollero del maíz, una plaga que azota Tamaulipas, utilizando una avispa del orden hymenóptera. Esto se da en el campo La Posta, municipio de Güémez, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
El reporte lo dio a conocer la estudiante del doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, ANA KAREN SERRANO DOMINGUEZ, en una artículo publicado por la Sociedad Mexicana de Entomología en su Boletín de Divulgación Científica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí