El onanismo de A. Etienne.

Desde la Capital
Por J. Guadalupe Díaz Martínez

4431

*** Cada quien su encuesta.
*** Hicieron jalar a Maki.
*** La Borrega convencido.
*** Quieren tumbar a Leal.
*** Siguen gobernadeables.

Cd. Victoria.- A unos días de que se dé en Tamaulipas uno de lo que debiera ser de los procesos más disputados de la historia, la exhibición de encuestas demuestra que esos estudios dejaron de ser importantes y se convirtieron en propaganda electoral.
Si usted lee las patrocinadas por Morena, resulta que tienen ganados 18 de los 22 distritos.
Aunque no aclaran las que dan por perdidas antes de la guerra.
Y si observa las del PAN dan por ganadas 17 curules de mayoría relativa, reconociendo que no ganaría una de 3 en Nuevo Laredo, 1 de tres en Reynosa, dos de tres en Matamoros y la de Valle Hermoso.
Los sondeos periodísticos arrojan resultados que debieran preocupar al PAN-gobierno.
Por ejemplo, que en Nuevo Laredo las cosas no le están funcionando del todo bien al alcalde ENRIQUE RIVAS JR., pues es muy probable que de las tres curules apenas entregue buenas cuentas en 1.
Pero en Matamoros se ven peor, pues el exsecretario de Educación, HECTOR ESCOBAR sigue sin levantar y a IVETTE BERMEA le pesa demasiado la pésima imagen de su marido CARLOS ‘Chito’ GARCIA.
Allí, lo que son las cosas, la única con posibilidades de ganar es VERONICA SALAZAR, quien nunca ha podido ganar una elección.
Lo cierto es que en eso de las encuestas, tanto Morena, como el PAN basan sus esperanzas de triunfo en la participación ciudadano.
Verdad de Perogrullo.
Pero es que, como siempre, si el pueblo sale a votar lo hace en contra del partido en el Poder, cuya apuesta, a la visconversa, es que la gente no vote y se imponga la estructura oficial.
En ese sentido, tirios y troyanos reconocen que el PAN no pudo haberse auto impuesto peores candidatos y pareciera que quieren ganar en base a los logros del gobierno y a billetazos.
Por el contrario, en Morena no tienen figuras para proponer, les disgustan las sabandijas que recogen, no tienen dinero y tampoco cuentan con estructura.
Fundamentan los morenos sus posibilidades en la imagen del presidente LOPEZ OBRADOR, que en esta ocasión no aparece en la boleta electoral.
Con un agregado: sus dirigentes tienen más interés en el control del botín (perdón, de la franquicia) que en ganar elecciones.
Cuestión de ver el pleito de arrabal que se cargan los impresentables YEIDKOL POLEVNSKI y ALEJANDRO DIAZ DURAN.
¿A poco no podían esperar que pasara la elección para sacarse sus trapillos al sol?
En fin, como bien diría el pensador cantinero: ya falta menos.

CHISMOGRAFIA: los morenos de Tamaulipas están decididos a aprovechar la vasta experiencia legislativa del también exalcalde de Mante, JAVIER VILLARREAL JR.
Ello, en caso de que gane la diputación por el distrito XVI.
Eventualidad harta difícil, por cierto.
Recuérdese que ‘El Javo’ se distinguió (es un decir, claro) en la segunda legislatura de TOMAS YARRINGTON.
Luego, EUGENIO HERNANDEZ lo haría secretario de Turismo.
‘Más antes’ había sido alcalde de Mante en el sexenio de MANUEL CAVAZOS.
En cambio, con mucho optimismo, pero más onanismo el exalcalde ALEJANDRO ETIENNE promueve una encuesta que le da el triunfo el próximo domingo.
Según ese resultado, el también expresidente del Poder Judicial estatal ganaría la elección en el XIV distrito con el 32% de los votos, sobre el 23% que se daría a la panista PILAR GOMEZ y 19% a NORA DE LOS REYES, de Morena.
Lo curioso del caso es que ETIENNE LLANO le apuesta a la ira popular por el desabasto de agua.
Curiosamente, porque en su trienio, con EGIDIO TORRE en la gubernatura se habría comenzado a agravar el problema, porque durante en ese sexenio jamás se invirtió un centavo para el mantenimiento del sistema de agua potable.
Asunto en el que, como buen lacayo que era (y sigue siendo), el ahora diputado jamás alzó la voz, pero…
En otro orden de cosas, trasciende que el presidente LOPEZ OBRADOR tiene agendada visita a Tamaulipas para reunión de seguridad pública, como las ha realizado en otras partes del país, pero…
¿Alguien sabe por qué le siguen sacando la vuelta a nuestro estado?
Concatenando temas y aunque seguramente en Palacio Nacional ‘tienen otros datos’ lo cierto es que si con el PRIAN (AMLO dixit) la violencia e inseguridad tenían al pueblo mexicano ‘con el Jesús en la boca’, los revelemos gubernamentales no han dado mejorías, sino todo lo contrario.
Los casos más emblemáticos serían el exDF y Morelos, que pasaron del PRD a Morena y Veracruz, del PRIAN a guindo.
En esas tres entidades ha sido donde más se han disparado los sucesos criminales en los últimos meses.
Sin olvidar que en otras localidades de Guanajuato y Querétaro, pacíficas hasta hace poco, se han encendido las luces de alarma.
Por cierto, no deja de ser interesante que, para efectos del gobierno federal, ya Tamaulipas no aparece punteando en materia de inseguridad.
En ese sentido, por estar en el segundo lugar del listado plurinominal de Morena hacia la próxima legislatura local, ANTONIO LEAL DORIA podría presumir que tiene una beca (perdón, curul) asegurada.
Pero, como bien se dice, pudiera ser que del plato a la boca se caiga esa sopa.
Y todo porque, de acuerdo con información del CEN de Morena, las malas artes de que se valió LEAL DORIA se le llama, aquí y en China, agandalle.
Va de cuento:
Inicialmente, LEAL DORIA se registró para ser candidato de mayoría relativa por Victoria y consiguió la posición como abanderado en el distrito XV capitalino.
Algo no le gustó y, hallando fallas en el registro del candidato inicial, que iba en el lugar 2 del listado, lo hizo a un lado y se acomodó él mismo, dejando en el distrito a NORA DE LOS REYES, a quien pocos, muy pocos le dan posibilidad de triunfo.
Cuando de acuerdo con las reglas de Morena, no tiene ese derecho, pues nunca levantó la mano para ser candidato plurinominal.
En razón de ello existen demandas para que primero Morena o luego ‘El Trife’ le echen abajo ese agandalle.
En cambio, mire lo que son las cosas.
La gente del PRI se queja de que el PAN gobierno estatal y Morena gobierno federal aprovechan los programas sociales para beneficiar a sus candidatos.
Pero de olvidan que es exactamente la misma práctica que efectuaron durante todos sus sexenios en el Poder.
Luego, también los morenos acusan al PAN gobierno estatal y a los alcaldes azules de inyectar recursos públicos a las campañas de sus candidatos oficiales, sin considerar que San Peje tiene otros datos y no registra funcionarios federales metiéndose de lleno como operadores en las campañas morenas.
Sería el caso, por ejemplo, del alcalde de Matamoros, MARIO LOPEZ, a quien ya convencieron de que es mejor meterle lana a los candidatos morenos que colocarse encima de la barda.
Luego, entonces, todos juegan chueco, pero no les gusta que les jueguen chueco.
El espacio se agota y es momento de agradecer a nuestros lectores la paciencia ante nuestra larga ausencia.
Asuntos meramente personales, familiares, nos hicieron alejarnos de los teclados en la Mac y la Vaio.
Del mismo modo, agradecer a los muchos amigos que ante esa ausencia manifestaron preocupación.
Nada que no se pueda superar, de modo que…
Finalmente, a unos días de que concluya el proceso se sucesión legislativa, para efectos de Tamaulipas se entrará al handicap Tamaulipas 2022 (saludos, amigo RAFAEL DIEZ PIÑEYRO).
Por el lado del PRI, la baraja se diluye y se quedaría con las cartas de QUIQUE CARDENAS JR., YALHEEL ABDALA y agregando a la flamante senadora PALOMA GUILLEN.
En el PAN no quieren hacer olas pretenden refrendar triunfos y tendrían al senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, al virtual pastor camaral GERARDO PEÑA y al secretario General AUGUSTO ‘Don Truco’ VERASTEGUI cerrando fuerte.
Los morenos andan desatados y cuentan con hasta cuatro ases.
Puntearía, por mejor posición gubernamental, el Oficial Mayor de SEP, HECTOR ‘Guasón’ GARZA, seguido del procónsul pejiano JOSE RAMON GOMEZ, el senador AMERICO VILLARREAL JR. y RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, director de RTC.
Hasta allí, nada nuevo bajo el Sol, pero…
¿Sabía que tres de esos cuatro morenos ya tienen hasta jefe de prensa para sus campañas?
De ello hablaremos mañana, porque…
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Contra lo que muchos pensaban, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ decidió no dejar solos a sus candidatos correligionarios y ha dedicado tiempo a acompañar a todos y cada uno de los abanderados azules en su territorio.
Por supuesto que no lo hace motu proprio y mucho menos de buen gana, pero tendrá que aportar buenos resultados (para el PAN, obviamente) el próximo domingo.
Quizás en ello haya incidido la visita de altísimo funcionario a la COMAPA local, donde los representantes de MAKI dejaron un tiradero.
¿Cuál funcionario estatal?
Uno que no puede transportarse sin que lo acompañen por lo menos media docena de camionetas blindadas y con una veintena de gente armada cuidando sus espaldas.
De ésos que (dicen) tiene la mano muy, muy pesada.
Y, conste, no estamos hablando del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Sale …y vale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here