Sismo de 8 grados sacude a Perú

5180
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro
se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas

Agencias
Lima.- Un sismo de 8 grados de magnitud que sacudió este domingo el norte de Perú dejó al menos un muerto, 11 heridos y decenas de viviendas colapsadas, dijeron autoridades, movimiento que también se sintió en Ecuador y Colombia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú, General Ricardo Seijas, informó a la radio local RPP que un hombre de 48 años falleció tras el desprendimiento de una roca en su vivienda de la localidad de San Ignacio, en la región norteña de Cajamarca, y que hay 11 heridos en otras zonas afectadas.
Asimismo afirmó que unas 53 viviendas quedaron inhabitables, mientras que fueron afectados cinco colegios, dos centros de salud y un puente que une las localidades de Tarapoto y Yurimaguas.
El Presidente Martín Vizcarra viajó junto con un grupo de funcionarios a Yurimaguas para evaluar los daños y afirmó al llegar a la zona que se está estableciendo un puente aéreo para atender a los heridos e implementar ayuda humanitaria.
“Este es un sismo de gran magnitud, es el mayor sismo desde hace 12 años, en el 2007”, dijo en Lima, antes de partir, en referencia al terremoto de magnitud 7.9 que dejó más de 500 muertos en la región sureña de Pisco.
El sismo se registró horas antes de una reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el país. El Mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, ya está en Lima, y se espera en las próximas horas la llegada del boliviano Evo Morales y el colombiano Iván Duque.
El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo más temprano a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron cuarteaduras y caídas de algunas paredes de viviendas en algunas zonas.
“No hay reportes de daños personales, tampoco de daños materiales de consideración hasta el momento”, dijo Talavera.
“El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico”, manifestó.
Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7.5 y se produjo a las 02:41 horas locales.
Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí