TAXISTAS ¿MAL NECESARIO?.

7073
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

En aquellos tiempos de la canica, cuando las víboras andaban paradas, Matamoros no tenía problema del transporte público.
Claro. Había pocos habitantes, no había maquiladoras y “las horas pico” en el transporte normalmente era a la entrada y salida de los estudiantes en las escuelas.
Pero nada de otro mundo.
Los taxistas andaban “con todas las de la ley”, con autos en buen estado y bien pintados de amarillo.
A los taxis los pintan de amarillo en casi todo el mundo porque, sepa usted que, de los colores, el amarillo es lo que más distingue el ojo humano.
De amarillo… Como el sol.
Los choferes de taxi normalmente eran atentos.
Si, muy caro el servicio del transporte, porque los taxistas siempre han abusado con las tarifas de cobro.
Cobraban (y cobran) lo que les da la gana.
Pensaban (y piensan) a la antigua: “Depende el sapo es la pedrada”.
Los más abusivos en el cobro del servicio del transporte, eran los taxistas del aeropuerto y la central camionera.
Los de la central camionera llegaron a cobrar igual o más caro que lo que cobraban por el servicio de transporte, los camiones del servicio foráneo de Ciudad Victoria a Matamoros. De ese tamaño… Aunque usted no lo crea.
Del aeropuerto a Matamoros solo hay 9 kilómetros. Los taxistas cobran “un ojo de la cara por el servicio del transporte”.
Si nadie fue por usted al aeropuerto, prepárese con una buena lana para el taxi.
Las autoridades estatales no los metían en cintura por obvias razones: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley del Transporte “$e dejaban untar la mano”.
Como en la mayoría de las ciudades del mundo, los taxistas escogen como “estación”, los alrededores de las plazas principales, la central de autobuses, el aeropuerto y las cercanías de los puentes internacionales.
Cuando a Matamoros llegó el boom de la industria maquiladora, los taxistas entraron al apoyo de los camiones urbanos y comenzaron a “roletear” desde el centro de la ciudad hasta las inmediaciones de las fábricas ensambladoras.
Los choferes llenaban con hasta 8 y 10 obreras los autos cobrando, en aquellos tiempos, a diez pesos por cabeza.
Dos o tres vueltas y “ya hacían el día”.
Pero no se daban abasto.
Por las mañanas, mover en Matamoros entre 50 o 60 mil obreros y estudiantes es toda una hazaña en la que participan camiones, maxi taxis, taxis, camionetas y autos particulares, motocicletas y bicicletas.
Hace algunos años, de la nada, aparecieron “taxis blancos”.
“Son piratas” –decía la gente y agregaba “pero cobran mucho más barato que los taxis amarillos”.
Y empezó el negocio.
De pronto, como el salpullido, amanecieron más y más taxis blancos.
“Le pagan a ya saben quién”-, dicen los bromistas, sin decir a quién.
Los más despistados piensan luego-luego en AMLO.
Pero en este rollo AMLO ni en cuenta.
Los taxis blancos crecieron en número y pronto fueron un número muy importante.
El servicio del transporte aparentemente se solucionó aunque otros problemas aumentaron: Las colisiones (choques) entre autos blancos y vehículos particulares se incrementaron.
Los choferes de los autos blancos huían o “le hablaban al patrón”.
Y la gente se quedaba el golpe de su carro y regañado.
Ah, pero si en particular aparecían como responsable del rozón o choque del taxi blanco… A pagar como si fuera nuevo, como si trajera placas de circulación de taxi, como si estuviera al corriente.
Y espérese:
Si con su vehículo llega a golpear, aunque sea levemente un taxi blanco, ruegue porque el chofer no se queje de que le duele el cuello porque pide que lo atiendan en el CMI (Centro Médico Internacional).
El Gobierno del Estado activó operativos para detener los taxis que no estuvieran al corriente con sus permisos y sus pagos.
De entrada encontró que casi 40 taxis blancos operaban irregularmente y los detuvo.
Los choferes, naturalmente, al verse afectados, protestaron.
Pelean su derecho al trabajo, aunque saben que los vehículos que usan no están al corriente: No cuentan con placas de circulación para dar el servicio de taxi: Hacen negocio y no pagan lo que por ley deben pagar.
Tiene razón esa gente en protestar, porque de ese trabajo como taxista viven.
Pero protestan bloqueando accesos a los puentes internacionales, bloqueando calles del centro de la ciudad.
Protestan afectando al pueblo que ninguna culpa tiene de sus problemas.
Ellos hacen negocio. El pueblo paga. Que ellos paguen también para estar al corriente.
Los taxistas que protestan de plano se plantaron y, con docenas de vehículos bloquean todos los accesos a las calles adyacentes a la Plaza Miguel Hidalgo.
Allí han estado los taxistas en condiciones antihigiénicas.
No tienen servicios sanitarios.
La gente que pasa por el lugar se queja del intenso olor a orines.
Por eso precisamente, el secretario del Ayuntamiento, EFRAIN ENSIGNIA ofreció sanitarios portátiles, mientras se mantiene el plantón en la plaza.
-“El viernes –me dijo un particular que había acudido a la Presidencia Municipal- los choferes tocaron escandalosamente las puertas de la Presidencia. Tuvimos miedo”-.
La gente fue evacuada por las puertas traseras del Palacio.
Una comisión de los choferes protestantes habló por teléfono con el secretario general de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI.
Éste les dijo que deben de cumplir con la ley y, sin comprometerse, dijo que atendería una comisión que fuera a Ciudad Victoria.
Hasta parece que la autoridad y los taxistas “juegan a las vencidas”.
Por un lado se aplica la ley. Por el otro lado se protesta perjudicando a terceros.
Los afectados somos todos.
¿Por qué en vísperas de elecciones se hace todo este problema?.
El lance lleva jiribilla.
Es decir ¿A quién afecta más este problema, políticamente hablando?.
¿A los candidatos del PAN? ¿A los candidatos de MORENA? ¿A quién?.
Bueno. Políticamente o no políticamente, nos afecta a todos.

MEGA QUEMAZON EN UNA RECICLADORA DE LA RIGO TOVAR…
El viernes a las 9:00 de la noche una columna de un denso humo negro comenzó a elevarse en las cercanías de las avenidas Uniones y Rigo Tovar, hacia el poniente de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
La gente veía y lo que veía casi no creía.
El humo creaba formas caprichosas al elevarse.
Fue mucho rato y muchos carros de bomberos acudieron para sofocar el mega incendio.
Reportaron que fue una recicladora la que fue consumida por el fuego.

MARKO CORTES ALZA LA VOZ POR RECORTES EN EL SECTOR SALUD
El presidente del CEN del PAN, MARKO CORTES MENDOZA, acompañado del presidente del CDE, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, realizó una gira por Tamaulipas apoyando a los candidatos del partido azul a las diputaciones locales.
MARKO ofreció una rueda de prensa en Ciudad Victoria, donde criticó el sexenio de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que inició hace seis meses y dijo que es el peor arranque en los últimos cuatro sexenios en materia económica con datos oficiales.
“Hoy vemos con gran preocupación como parte de los recursos públicos, estoy hablando de mil 200 millones de pesos, fueron recortados al sector Salud, precisamente para destinarlo a los programas clientelares.
Es claro que al Gobierno Federal le importan las clientelas electorales y no la salud de los mexicanos… No les preocupa que los niños con cáncer ya no tengan atención, no les preocupa que las estancias infantiles con las madres trabajadoras ya no cuenten con ese apoyo”.

INICIAN CIERRE DE CAMPAÑAS
La mayor parte de los candidatos a diputados en Tamaulipas iniciaron sus cierres de campaña de proselitismo.
Y lo hacieron en domingo porque, como en México el domingo es prácticamente un día de fiesta, tienen la posibilidad de reunir más gente.
Por eso llevan conjuntos musicales, grupos o bandas de renombre y de gran fama.
Este día prácticamente hay duelo de grupos musicales.
¿A dónde ir?.
Hay varias opciones.
Si usted le gusta la música de LOS TIGRILLOS, LA BANDA K-PRICHOSA o el GRUPO BAGDAD, iría al cierre de campaña de HECTOR ESCOBAR SALAZAR en el Fraccionamiento Paseo de las Brisas.
Allí, ayer a las cinco de la tarde a un lado de la parroquia de la Santa Cruz estos grupos amenizaron el cierre de campaña de HECTOR.
A los cierres de campaña de los candidatos del partido azul, vinieron a Matamoros el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y el ex senador JORGE LUIS PRECIADO.
FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, estaba ayer en la tarde en Altamira, iría más tarde (a las 7:00 P.M.) a Tampico, regresaría a Ciudad Victoria y ajustaría su agenda para asistir a la mayor parte de los cierres de campaña.

HECTOR ESCOBAR estuvo el viernes en la redacción de CONTACTO, HACIENDO HONOR A LA VERDAD, donde fue recibido por el director general, licenciado ROBERTO CARLOS GUERRA CANTU, por el editor-propietario, ex diputado CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, ERNESTO H. SALGADO, jefe de información, reporteros y columnistas del diario.
Volviendo con los cierres…
Si le gusta como toca y canta el GRUPO MOJADO, EL GRUPO ARMONIA y LA KUENNTA, seguro fue al campo de fútbol de la Colonia Revolución Verde, porque a las cinco de la tarde estarían tocando a todo lo que dan en el cierre de campaña de IVETT BERMEA que está empeñada en llegar a ser una “DIPUTADA CON CAUSA”.
Ahora que si prefirió al Grupo LA LEYENDA y LA SONORA DINAMITA, encaminó sus pasos hacia las canchas de la Colonia Independencia.
A propósito…
De MORENA, BERTHA ELENA LUJAN, presidenta nacional del Consejo Político, estuvo por Matamoros el pasado jueves…
LUJAN dijo que el 2 de junio, día de las elecciones MORENA tendrá vigilantes caza-mapaches.
Por acá por Matamoros también anduvo esta semana anterior, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, coordinador estatal de MOVIMIENTO CIUDADANO, acompañando a su candidato a diputado por el Distrito 11, HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL.
Dijo GUSTAVO que su candidato, HUMBERTO ZOLEZZI está invirtiendo muchos pasos, “porque tenemos pocos pesos”.
Que en su campaña recoge las inquietudes de la gente y asume el compromiso de gestionar desde la tribuna legislativa, soluciones y respuestas”.

SE DESEMARCA EMILIO SALINAS OCCELI DE LA EMPRESA NXIVM
El empresario EMILIANO SALINAS OCELLI negó que haya participado en prácticas del grupo denominado DOS, rama de Nxivm -secta que esclavizaba mujeres-, y reiteró que siempre ha sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos.
“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”, manifestó.
Dijo que a principios de 2018, una persona involucrada le relató sus experiencias, momento en el que de inmediato renunció a cualquier contacto con dicha empresa, “esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.
A través de un escrito dirigido a la opinión pública y difundido en sus redes sociales, el empresario mexicano reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos, por lo que no existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona.
Hasta el momento, EMILIANO SALINAS OCELLI no ha sido acusado de ningún cargo.
Por hoy, es todo.
P.D.- El E-mail…
Cuentan que un pequeño vecino de un gran taller de escultura, entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra.
Y que, dos meses después, al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre. Y volviéndose al escultor, le preguntó: «¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque había un caballo?».
La frase del pequeño era bastante más que una «gracia» infantil.
Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad, ya dentro de aquel bloque. Y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: En saber ver el caballo que había dentro, e irle quitando al bloque de piedra todo cuanto le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedra de todo lo que impedía mostrar el caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo «ver» dentro, lo que nadie veía. Ese fue su arte.
Pienso todo esto al comprender que con la educación de los humanos pasa algo parecido. Han pensado ustedes alguna vez que la palabra «educar» viene del latín «edúcere», que quiere decir exactamente: Sacar de dentro?, han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en «añadirle» al niño las cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a la luz.
Me parece que muchos padres y educadores se equivocan cuando luchan para que sus hijos se parezcan a ellos o a su ideal educativo o humano. Padres que quieren que sus hijos se parezcan a NAPOLEON, a ALEJANDRO MAGNO o al banquero que triunfó en la vida entre sus compañeros de curso. Pero es que su hijo no debe parecerse a NAPOLEON ni a nadie. Su hijo debe ser, ante todo, fiel a sí mismo. Lo que tiene que realizar no es lo que haya hecho el vecino, por estupendo que sea. Tiene que realizarse a sí mismo y realizarse al máximo. Tiene que sacar de dentro de su alma la persona que ya es, lo mismo que del bloque de piedra sale el caballo ideal que dentro había.
Ser hombre no es copiar nada de fuera. No es ir añadiendo virtudes que son magníficas, pero que tal vez son de otros.
Ser hombre es llevar a su límite todas las infinitas posibilidades que cada humano lleva ya dentro de sí. El educador no trabaja como el pintor, añadiendo colores o formas. Trabaja como el escultor, quitando todos los trozos informes del bloque de la vida y que impiden que el hombre muestre su alma entera tal y como ella es.
Y los muchachos tienen razón cuando se rebelan contra quienes quieren imponerles modelos exteriores. Aunque no la tienen cuando se entregan no a lo mejor de sí mismos sino a su comodidad y a su pereza, que es precisamente el trozo de bloque que les impide mostrar lo mejor de sí mismos.
Un buen padre, un buen educador es el que sabe ver la escultura maravillosa que cada uno tiene, revestida tal vez por toneladas de vulgaridad. Quitar esa vulgaridad a martillazos -quizá muy dolorosos- es la verdadera obra del genio creador.
-JOSE LUIS MARTIN DESCALZO (1930- 1991)-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí