Nombramiento de AMLO en Semarnat; llega Víctor Toledo

6991
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Doctor en Ecología es el elegido por Obrador tras la dimisión de Josefa González.

Agencias
México.- Tras la dimisión de Josefa González Blanco como secretaria del Medio Ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al doctor en Ecología Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de esa dependencia.
Al mismo tiempo, anunció que el empresario y senador Ricardo Ahued será el nuevo titular de Aduanas, cargo que dejó vacante Ricardo Peralta para ocupar la Subsecretaria de Gobierno de la Secretaria de Gobernación.
Durante su conferencia matutina y sin abundar en las motivaciones que precipitaron la renuncia de González Blanco -haber retrasado un vuelo de Aeroméxico por llegar tarde-, dijo que en ambos casos lo importante es que los dos nuevos funcionarios son honestos.
Más tarde, ante una pregunta sobre por qué aceptó esta renuncia y no la de la titular de Cultura, tras una polémica por el uso del Palacio de Bellas Artes, López Obrador dijo que el de González Blanco fue un «caso lamentable, nosotros no tenemos derecho a fallar».
Agregó que los funcionarios de gobierno no pueden actuar con «prepotencia, no debemos actuar con influyentismo».
Recordó que fue la propia ex secretaria quien le comentó lo sucedido, después de que conversaran telefónicamente acerca de un proyecto ambiental en San Luis Potosí.
«Personalmente quiero mucho a Josefa, es una mujer de muy buenos sentimientos, pero cometió un error, como todos y no se podía pasar este asunto». Ella misma reconoció su error y estaba apenada por lo sucedido, por lo que no quería afectar al movimiento, dijo el mandatario.
Cuestionado sobre el hecho de que se desequilibrara la equidad de género en el gabinete con esta designación, López Obrador reconoció que por ahora así será, pero dijo que ya habrá tiempo para recomponer, sugiriendo así que espera otros cambios.
También en respuesta a una pregunta, López Obrador se extendió en el elogio de Toledo, de quien dijo que es «uno de los mejores científicos sociales de México, uno de los mejores ecologistas ambientalistas, de los más estudiosos, el más vinculado con los problemas ambientales… uno de los más propositivos, honesto. Es una eminencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí