A partir de mañana….a callar

3129
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Termina el proselitismo e inicia la veda
– Los ojos puestos en Puebla y Baja California
– ¿”Final de fotografía” en Tamaulipas?

CON el último minuto de hoy llegarán a su fin las campañas de proselitismo de los candidatos a puestos de elección popular que estarán en juego el próximo domingo en seis entidades federativas.

A partir del primer minuto de mañana y hasta el 2 de junio los abanderados y sus respectivos institutos políticos entrarán en un compás de espera, para dar cumplimiento a la veda electoral.

La jornada comicial dominical se llevará a cabo en Baja California, Tamaulipas, Puebla, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango de acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE).

El interés político se centra en los estados de Puebla y Baja California en donde la competencia principal es la gubernatura. En ambas entidades serán el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional quienes disputen la “joya de la corona” que representa el Poder Ejecutivo.

En el estado del centro del país, el competidor con mayores posibilidades de triunfo es MIGUEL BARBOSA, abanderado por MORENA-PT-PVEM, mientras que en la entidad norteña aventaja el candidato morenista, JAIME BONILLA.

Por cierto, llama la atención la opinión del exgobernador panista de Baja California ERNESTO RUFFO APPEL, primer mandatario estatal de oposición en el país, quien asegura que solo una alianza entre el PAN y el PRD podría descarrilar el proyecto del candidato guinda.

RUFFO APPEL considera que el desgaste de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR derivado de sus “tonterías” y del candidato morenista JAIME BONILLA, aunado a una eventual alianza partidista, es la única fórmula para lograr la continuidad de la hegemonía panista en Baja California.

Quien encabezara la primera alternancia política en aquella entidad vaticina, además, que el Revolucionario Institucional no tan solo carece de mínimas probabilidades de triunfo, sino que está en riesgo de perder su registro estatal.

Con relación al proceso eleccionario del próximo domingo, el Instituto Electoral del Estado de Baja California mantenía preocupación por la tardanza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para decidir si la próxima gubernatura será de dos o seis años y que los electores emitan su sufragio con pleno conocimiento de causa.

En Tamaulipas y en Quintana Roo la elección se centra en torno a la renovación del Poder Legislativo, en Durango la competencia será por 39 ayuntamientos y en Aguascalientes estarán en juego político 11 alcaldías.

En la esquina noreste del país, tanto el PAN-gobierno como MORENA consideran que alcanzarán la mayoría de votos una vez finalizado el proceso de cómputo de las urnas electorales.

Por obvias razones, una nueva corriente política en la LXIV Legislatura Tamaulipeca impactaría de lleno la línea de flotación de la nave del gobierno cabecista.

En Matamoros, Tamaulipas la intención del voto está bastante competida por lo que se vaticina un reparto de curules en el nuevo parlamento cuerudo.

A juzgar por las concentraciones masivas del PAN y de MORENA, así como los eventos multitudinarios de cierre de campaña de sus respectivos candidatos, permite suponer un “final de fotografía” al término de la jornada comicial del próximo domingo.

Será hasta entonces cuando se evalúe con certeza qué tanto influyó el “movimiento 20/32” y las acciones de la Policía Estatal contra los taxistas.

DESDE EL BALCÓN:
Qué lástima que con una contrademanda amañada PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), pretenda victimizarse y eludir la demanda por amenazas que interpuse ante la Unidad Especializada en Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
Atendiendo recomendaciones de a quien le gusta “lanzar la piedra y esconder la mano” y que le hagan el “trabajo sucio”, en una actitud poco varonil y mintiendo ante una autoridad (con todo y lo que ello implica) pretende tergiversar los hechos ocurridos el viernes 8 de marzo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Tan simple como reconocer errores, optar por el diálogo…..y asunto arreglado.
Como diría el cantautor Juan Gabriel……”Pero qué necesidad…..”

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí