Desocupación baja a 3.5% durante abril

5247
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación se registraron
en Tabasco, con 7.6% Ciudad de México, 4.8% y Durango, 4.7%

Agencias
México.- En abril de 2019, la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción menor a la del mes previo, de 3.6 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante abril del año en curso frente a la de igual mes de 2018, a 3.5 por ciento desde 3.4 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA en abril del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.4 por ciento.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en abril de este año se registraron en Tabasco, con 7.6 por ciento; Ciudad de México, 4.8 por ciento; Durango, 4.7 por ciento; Coahuila, 4.2 por ciento y Estado de México, con 4.1 por ciento.
En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca, con 1.5 por ciento; Guerrero, 1.6 por ciento; Yucatán, 1.8 por ciento; Michoacán, 2.0 por ciento y Morelos y San Luis Potosí, con 2.1 por ciento, en cada caso.
El organismo apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 56.7 por ciento de la población ocupada durante abril de 2019, cifra inferior a la de un mes antes, que fue de 57.1 por ciento, y al 56.9 por ciento de igual mes de 2018, con series desestacionalizadas.
Señaló que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.9 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), dicha proporción descendió 0.4 puntos porcentuales en abril de este año respecto a la de un mes antes, pero mayor en 0.3 puntos porcentuales a la de igual mes de 2018, según cifras desestacionalizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí