Evita Mueller juicio vs. Donald Trump

5665
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

‘Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no
cometió un delito, lo hubiéramos dicho», resaltó Mueller, en conferencia

Agencias
Washington.- El fiscal especial Robert Mueller renunció hoy al Departamento de Justicia y se retiró a la vida privada, tras reiterar que no puede emitir un juicio sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obstruyó la justicia, mientras que el mandatario aseguró que “el caso está cerrado». ‘
‘Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho», resaltó Mueller, en conferencia de prensa este miércoles, en la sede del Departamento de Justicia.
Argumentó que los procedimientos del Poder Judicial impiden que presente cargos por crímenes federales contra un presidente en funciones, aún bajo procesos sellados.
«Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar. Sería injusto acusar a alguien de un crimen cuando no se puede llegar a una resolución judicial de los cargos», añadió.
A los pocos minutos de su declaración, Trump escribió en su cuenta de la red Twitter en la que reiteró que es inocente. «Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias», resaltó el mandatario en su tuit.
Esta es la primera declaración que realiza Mueller, tras casi dos años de silencio, en los que condujo una investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, y la eventual obstrucción de la justicia de parte del mandatario estadunidense.
«Si hubiéramos tenido la seguridad de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho. Sin embargo, no hicimos una determinación sobre si el presidente sí cometió un crimen», reiteró el fiscal dimitente sobre los señalamientos contra Trump respecto a su eventual obstrucción a la justicia. Luego que en abril pasado se hizo pública una versión editada del informe, de 400 páginas, de la investigación que Mueller condujo durante 22 meses, legisladores pidieron que testificar ante el Congreso.
Pero este miércoles, el fiscal especial consideró que “no sería apropiado” acudir al Congreso, como lo pide la Cámara de Representantes, bajo control demócrata. Subrayó que cualquier declaración no iría más allá de lo señalado en su informe, ya que el reporte es prácticamente su testimonio.
Sin aceptar preguntas de la prensa, enfatizó que “espero que sea la única vez que me refiero a este tema». Anunció que se retira a la vida privada y que cierra la oficina del fiscal especial. «Nuestra investigación está completa», enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí