Anuncia Trump arancel de 5% a productos mexicanos

6093
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, agregó el presidente norteamericano

Agencias
Washington.- El presidente Donald Trump anunció este jueves aranceles de 5 por ciento a partir del 10 de junio a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener migrantes.
Los aranceles permanecerán hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, agregó.
Además, amenazó con aumentarlos gradualmente «hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal».
El dólar se apreció, luego del anuncio de Trump
A las 18:52 hora local el dólar operaba en 19.49 unidades, un avance de 1.66 por ciento frente a los 19.17 pesos en los que operaba a las 18:17 horas, minutos antes del anuncio de Trump.
En respuesta al presidente estadounidense, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, dijo que si Estados Unidos impone nuevos aranceles a México, el país responderá de forma enérgica a tal acción.
«Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-Mec (el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá)», dijo en conferencia de prensa.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios.
Trump ha amenazado a México con aranceles en el pasado ya que se ha sentido frustrado con el flujo de migrantes centroamericanos hacia la frontera sur de Estados Unidos. Hizo amenazas en abril en medio de otra advertencia para cerrar la frontera con México. Después de recular esa amenaza, sugirió que los aranceles serían un medio más efectivo para presionar a México para que haga más.
“Antes de cerrar la frontera, aplicaremos aranceles a los autos”, dijo Trump a los periodistas. “No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera, porque la penalización de los aranceles a los autos que llegan a Estados Unidos desde México en un 25% será masiva”.
En los últimos días ha habido una gran cantidad de migrantes detenidos cruzando la frontera ilegalmente. El miércoles, un grupo de más de 1.000 personas fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que era el grupo más grande de inmigrantes detenidos juntos. Según el funcionario, los migrantes, conformados principalmente por familias, se entregaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí