«Fronteras Rotas por Migrantes y Traficantes»

6988
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Durante los últimos meses, motivado por mis continuos viajes por autobús que he realizado al interior del país y de regreso a Ciudad Victoria, he sido testigo presencial de los grandes flujos migratorios desde Chiapas hacia la frontera norte mexicana, por medio de trailers y camiones de pasajeros.
Realizando diversas entrevistas a los distintos pasajeros de líneas como Omnibus de México, Futura, Transportes Frontera, del Norte, Grupo Estrella Blanca, ADO, entre otros; he recibido información de primera mano, que desde enero de este año se han multiplicado los pasajeros de origen centroamericano que usan este tipo de transporte desde los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, hacia las fronteras de Tamaulipas (Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo), y de Chihuahua (Ciudad Juárez), principalmente. Por ser los puntos más cercanos. En esta ocasión han caído los pasajes hacia la frontera de Sonora (San Luis Río Colorado) y Baja California (Tijuana).
Podemos interpretar, que desde las últimas tres caravanas registradas en octubre del 2018, enero y marzo del 2019, la mega caravana «Caravana Madre» esperada en abril y mayo, ya no se presentó de esa forma.
Ahora los transmigrantes centroamericanos, junto con los grupos de cubanos, africanos y haitianos, están utilizando las tres siguientes formas de traslado, asistido principalmente por traficantes de personas (polleros) y representantes de ONG’s que los asesoran:
1. Nuevamente el uso intensivo del peligroso tren conocido como «La Bestia», para aquellos migrantes que no disponen de recursos para el pago a traficantes y otros autotransportes.
2. El uso de camiones de carga (trailers) a través de cajas secas, para los migrantes que son copados en forma masiva por los traficantes; estos utilizan este medio de transporte en condiciones extremas y peligrosas y son copados para ser trasladados desde el sur hasta el límite frontera norte.
3. Por último, la compra de pasajes por medio de autobuses de pasajeros, de las líneas citadas, que en forma bastante descontrolada se permite que la mayor parte de las corridas de sur a norte sean aprovechadas por los migrantes y traficantes, sin exigir documentos de identidad que prueban su estancia y traslado (tránsito) en forma legal y controlada.
Cabe notar que en este descontrol, los propietarios de autotransportes están haciendo grandes negocios al margen de la «política migratoria», del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por estas y otras razones, este jueves 30 de mayo, el presidente DONALD TRUMP dijo que entre hoy y mañana viernes hará un importante anuncio sobre el tema de la frontera. “Será mi más grande pronunciamiento sobre la frontera”, a la par de anuncios que se volverá a militarizar la frontera sur con México.
Se prevé que TRUMP aplicará nuevas amenazas de aranceles a productos de exportación mexicanos, si el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no detiene los flujos migratorios que se han desatado desde que inició el nuevo mandato de puertas abiertas a la migración. Significa que seguirá amenazando la propia ratificación del nuevo T-MEC (TLCAN).
De acuerdo a la BBC en español, publicaron el pasado 10 de mayo lo expresado por el presidente DONALD TRUMP, al respecto del colapso que tiene rota la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) con México: «Nuestro sistema está lleno. No podemos recibir más», exclamó TRUMP, mientras el flujo de centroamericanos sigue creciendo.
Algo que está desbordando a las autoridades migratorias mexicanas y norteamericanas, es que muchos de estos migrantes llegan con todo y sus familias solicitando asilo. Fuente: Redacción BBC News Mundo. 10/5/2019.
La naturaleza de quienes cruzan actualmente es muy diferente y la Patrulla Fronteriza no está equipada para manejar la situación.
En el pasado, la mayoría de las personas que capturaba la Patrulla Fronteriza eran hombres adultos solos, procedentes de México, que llegaban a EE.UU. en busca de trabajo temporal. Ahora, predominan unidades familiares con niños o menores no acompañados que no pueden ser fácilmente repatriados.
Dicho aumento de unidades familiares es una respuesta directa a las vulnerabilidades del marco legal tanto mexicano como norteamericano, en el que los migrantes y los traficantes de personas saben que serán liberados y se les permitirá quedarse en México o en EE.UU., indefinidamente, pendientes de procesos migratorios que pueden durar años.
Los traficantes o contrabandistas, les han dicho a los transmigrantes que los liberarán rápidamente, siempre y cuando estén con un niño, y que los dejarán quedarse en EE.UU. durante años mientras procesan sus casos de solicitud de asilo.
Por esto podemos afirmar que las fronteras sur de México y sur de EE.UU. se encuentran al borde del colapso, están prácticamente rotas.
Ahora de acuerdo a las propias declaraciones de los administradores de Casas de Migrantes fronterizas, éstas se encuentran totalmente rebasadas y sin recursos.
Asimismo, en el caso solamente de nuestro estado de Tamaulipas, el pasado 12 de mayo JOSE CARMONA, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y Coordinador Nacional de las Oficinas Estatales para la Atención a Migrantes (CONOFAM), declaraba que:
«Las fronteras en Tamaulipas están saturadas. Están a la espera en sus 17 puentes fronterizos entre cuatro mil 500 y cinco mil migrantes diarios que intentan cruzar a los Estados Unidos a través de una visa humanitaria. Las casas de migrantes y los refugios están rebasados».
“Esto ya generó una crisis social, no solo por la falta de lugares para darles atención, sino por la carencia de recursos económicos para brindarles todo el apoyo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se cancelaron todos los recursos de los Fondos de Atención al Migrante y de la Frontera Norte, que en el 2018 fue de 28.6 millones de pesos”. Fin de cita. El Sol de México. 12/5/2019.