Mal cierre de mes

7192
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Soldados vejados y humillados
– Reto del CJNG el gobierno
– Reclamo de Ricardo Rocha al Presidente

JUSTO en el cierre del quinto mes del año y sexto de gobierno de la Cuarta Transformación se han registrado hechos relevantes que han captado la opinión pública e, incluso, polarizado criterios.

Uno de ellos, sin duda, es la vejación y humillación que sufrieron doce soldados del Ejército Mexicano por parte de presuntos delincuentes, amparados en “autodefensas”, en La Huacana, comunidad rural del estado de Michoacán.

Las imágenes que dieron vuelta al mundo y que muestran la triste realidad que se vive en México en materia de seguridad pública han dividido la opinión de los mexicanos. Por un lado, quienes consideran que los militares actuaron con prudencia para evitar una masacre y, por el otro, aquellos que no están de acuerdo que delincuentes que utilizan como escudo a niños, mujeres y ancianos, hayan impuesto su ley desarmando, vejando y golpeando a los defensores de la soberanía nacional.

Cierto es que la violencia que se vive en distintas comunidades rurales, sobre todo en el estado de Michoacán, han obligado a sus pobladores a armarse y enfrentar al crimen organizado. No obstante, la legalidad y el orden debe prevalecer.

Con todo y que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas pretendan justificar la acción del pelotón de soldados, la realidad es que el hecho sienta un mal precedente dentro y fuera de la milicia. Dicho de otra manera, la imagen del Glorioso Ejército Mexicano fue pisoteada y dejada por los suelos por un grupo de facinerosos.

Aunque, cierto, muy cierto, ¿Por qué los mandos superiores envían en misión de patrullaje solo a doce elementos a una zona considerada como bastión del narco? ¿Dónde quedó el apoyo a los soldados desarmados y golpeados? Y, un cuestionamiento más: ¿cómo es posible que un civil ordene a un mando militar que les devuelvan armas decomisadas?

Pero eso no es todo.

¿Cómo interpretar el reto del Cártel de Jalisco Nueva Generación al incursionar con decenas de camionetas rotuladas con las siglas CJNG y sicarios fuertemente armados en Zamora, Michoacán asesinado a agentes policiales locales?

Y lo que falta por ver…..según reza la biblia.

La detención en Palma de Mallorca, España del empresario ALONSO ANCIRA propietario de Altos Hornos de México S.A. y la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos EMILIO LOZOYA, son hechos que ya forman parte de la historia del quinto mes del año y sexto del gobierno lopezobradorista.

También captaron la opinión pública las renuncias de GERMÁN MARTÍNEZ a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO. El primero, por supuesto o real recorte presupuestario y, la segunda, por su osadía al solicitar a un alto funcionario de la aerolínea Aeroméxico retrasar un vuelo entre la ciudad de México y Mexicali, tan solo porque se le hizo tarde para el abordaje.

También hizo crisis el conflicto interno en el Movimiento de Regeneración Nacional, recrudeciéndose la pugna entre la dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY y el senador ALEJANDRO ROJAS-DÍAZ DURÁN.

Otra noticia relevante fue el justo, claro y objetivo reclamo del periodista RICARDO ROCHA al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la relación filtrada de proveedores publicitarios durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

ROCHA aprovechó su presencia en el salón Tesorería del Palacio Nacional para denunciar ante el jefe del Ejecutivo Federal lo que se pretende hacer con el canal del Congreso de la ciudad de México.

La contundencia de las pruebas presentadas por el destacado comunicador obligó al jefe de la Nación a reconocer la probidad del profesionista, pero, además, se comprometió a ofrecer las disculpas públicas necesarias.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí