Concentran ocho estados la mitad de los homicidios

4385
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La Guardia Nacional (GN) se estrenará en ocho estados del centro del país, entidades que concentran poco más de la mitad (5 mil 776) de las 11 mil 221 víctimas de homicidio doloso reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-abril de este año.
Guanajuato (mil 237), Estado de México (mil 25), Jalisco (943), Ciudad de México (575), Guerrero (565), Veracruz (563), Michoacán (514) y Morelos (354) son los estados donde los elementos capacitados de la Guardia Nacional se desplegarán a ¦nales de junio o principios de julio.
En esta zona del país están operando más de 30 grupos y células del crimen organizado, los cuales se disputan los territorios para la venta de estupefacientes, extorsión, secuestro, robo de combustible, entre otras actividades delictivas. Para la administración federal será un reto disminuir los índices de violencia en la mencionada región.
Concentran ocho estados la mitad de homicidios  Me gusta 4,3 mill. Para la administración federal será un reto disminuir los índices de violencia en la mencionada región debido a que la situación se ha “complicado”, admitió el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Leonel Cota Montaño.
Guanajuato, donde se recrudeció la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el control del robo de combustibles, secuestro y extorsión, encabeza la lista a nivel nacional, con más muertes violentas en términos absolutos al sumar mil 237.
En marzo, fuerzas federales y locales lanzaron la operación Golpe de Timón en el municipio de Villagrán, donde se ubicó el centro de operación para desmantelar la estructura del grupo criminal Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, logrando detener hasta la fecha a 60 personas, entre operadores ¦nancieros y jefes de plaza; sin embargo, la violencia no cesa.