Agencias
Washington.- El anuncio de aranceles de 5.0 por ciento a las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio es «tremendamente serio», señaló el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
«Yo espero que se apliquen de manera plena el 10 de junio, dijo el funcionario en entrevista con Fox News Sunday, donde recordó que el presidente estadunidense Donald Trump ha estado hablando «por meses» de mejorar la situación en la frontera mexicano-estadunidense.
Los aranceles, explicó en un tuit el mandatario estadunidense el pasado viernes, se aplicarán hasta que la nación latinoamericana frene el paso por su territorio de migrantes sin documentos y también el cruce ilegal de drogas. De acuerdo a ese anuncio, el 5.0 por ciento inicial subirá a 10 por ciento el 1 de julio, a 15 por ciento el 1 de agosto, a 20 por ciento el 1 de septiembre y a 25 por ciento el 1 de ocubre, recordó politico.com.
Por su parte, el también en funciones secretario estadunidense de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, señaló que la Casa Blanca dejó claro que lo necesario es una amplia reducción en el número de quienes cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin documentos, dijo al programa de CNN «State of the Union».
Citó algunas áreas en las cuales México y Estados Unidos pueden trabajar en conjunto para frenar la migración sin documentos, como perseguir a los que ofrecen transporte y obtienen ganancias, así como coordinarse sobre la forma de proteger a quienes lo necesitan en Centroamérica.
Para McAleenan, los cruces fronterizos sin documentos se dan en un área controlable, por lo que se necesita que funcionarios mexicanos eviten los cruces antes de que sucedan.
La amenaza de aranceles va en serio: Mulvaney
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto