Luto en el proceso electoral.

8920
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Nada de consecuencias mayores. Incidentes ordinarios como dirían las propias autoridades electorales.
Lo más grave: La ya esperada baja concurrencia a las urnas.
No es asunto menor, porque unos cuantos deciden por el resto mayoritario de los tamaulipecos.
Muchas especulaciones, denuncias falsas o denuncias reales, pero muy generales. Que se robaron una urna pero sin votos, que los acarreos y la “compra” de sufragios, que…
Oficialmente la FEPADE dijo tener dos carpetas formales “prominentes”, una en contra de los programas de Bienestar Social del gobierno federal, y la otra por posible acarreo de votantes y uso de documentos públicos en el Distrito 16, cabecera en Xicoténcatl.
Ya son averiguaciones que no se resolverán de la noche a la mañana. Llevará tiempo para que la Fiscalía decida si hay lugar a solicitar órdenes de aprehensión.
Un comparativo. En las elecciones del 2016 y 2018 no fueron unas cuantas denuncias, sino decenas, cientos, que al final no llevaron a nadie a la cárcel, pese a que las hubo por disparo de arma de fuego y uso de violencia (bats de béisbol).
Esta vez la Fiscalía Especializada dijo haber mandado a Tamaulipas a siete fiscales electorales, auxiliados por 104 agentes ministeriales.
De las seis entidades, en cuanto a presuntas irregularidades, la de mayor incidencia era Puebla seguido por Tamaulipas. Nada en concreto a la hora de redactar estos comentarios, antes del cierre de las votaciones, 18:00 horas.
Poco que lamentar en cuanto a la jornada, pero sí enlutada por la muerte del presidente del Consejo Estatal de MORENA, JOSE ANTONIO LEAL DORIA, víctima del cáncer.
Murió por la mañana en un hospital de Monterrey. No alcanzó a ver los resultados donde él ocupaba el segundo lugar de la lista plurinominal.
El “fuego amigo” morenista trató de desplazarlo del espacio que le dio la Comisión de Elecciones. No pudieron pese a los recursos que llegaron hasta tribunales federales.
Luego “tomaron” el edificio del CDE en una acción que se menciona sigue financiando el alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
Sus detractores se retiraron este mismo domingo luego de saber de la muerte del abogado, reconocido pejista desde la primera por la Presidente de la República en el 2006.
Enfermo en estado terminal, se fueron contra él para desplazarlo del segundo lugar que le garantizaba un escaño en el Congreso local.
Agregar que LEAL era suplente del diputado federal (actual) EDELMIRO SANTIAGO SANTOS, de Nuevo León, segunda Circunscripción, de la 64 legislatura.
El suplente plurinominal local es ROQUE HERNANDEZ CARDONA, empresario joyero de Ciudad Victoria, aspirante también por la candidatura de mayoría Distrito 14.
Si el partido alcanza los votos suficientes, CARDONA podría ser llamado a ocupar el asiento que le correspondía al abogado nacido en el municipio de Hidalgo.
Baja votación decíamos, ya esperada, por tratarse de una elección intermedia. Los diputados nada tienen que ofrecer a los electores. Aunque no había cifras oficiales, la afluencia de votantes seguramente no irá más allá del 40 por ciento. Casillas mosqueadas por todos lados.
Los medios de comunicación hicieron lo que les correspondía en esta jornada cívica, pero algo falló. No se postularon los mejores candidatos y tampoco hicieron campañas atractivas, que motivaran, que provocaran la llegada a las mesas de votación.
Culpa también de los partidos. No han sabido recuperar la confianza ciudadana que perdieron desde hace varias elecciones. Ya nada se cree de sus dirigentes. El respetable vota por los candidatos.
Conforme las horas, irán apareciendo porcentajes de concurrencia. No son nada alentadores…
Están autorizadas para levantar conteos rápidos y encuestas de salida, cuatro empresas: Mendoza Blanco y Asociados, Buendía y Laredo, Instituto de Mercadotecnia y Opinión y Parametría.
Sin embargo no las pueden difundir antes de las ocho de la noche, hora en que se cierran las casillas en el occidente del país. Baja California lleva dos horas menos de diferencia al horario central.
En cuanto al PREP (Resultados Preliminares), los datos comenzarán a fluir a través de la Red de Internet desde las 20:00 horas. Sus tendencias por lo general son acertadas.
Volviendo con los conteos rápidos y de salida, las empresas que lo realizan van asociadas con medios de comunicación nacionales que se encargan de hacer la difusión. Pueden fallar.
Es que si la lista nominal de electores es de dos millones 665 mil, las empresas piden su opinión a no más de dos mil 500 votantes.
Por lo que hace a los tribunales federales, no desfogaron todos los expedientes relacionados con Tamaulipas. En la Sala Monterrey quedó pendiente uno que se refiere al juicio en contra de IVETT BERMEA VAZQUEZ, entonces precandidata por el Distrito 12, Matamoros, por actos anticipados de campaña
Quedaron en el TRIELTAM. Los magistrados tienen hasta el 20 de septiembre para dar por cerrados los asuntos, incluyendo los que se generen luego de realizar cómputos y extender constancia de mayoría.
Bueno, lo importante aquí (salvo que se registren conflictos poselectorales) es que los comicios transcurrieron en santa paz, que todas las casillas se abrieron y que la ciudadanía acudió libremente a expresar su voluntad.
Aunque está prohibido por Ley cantar victoria antes de tiempo, como siempre los principales partidos convocaron a conferencias de prensa para decir que “la tendencia nos favorece”.
La única tendencia es la del PREP y las sesiones distritales de cómputo, son hasta el martes.
Ya conoceremos que partido tendrá el control del Congreso del Estado. Nadie puede tener más allá de 22 escaños, que está un poco lejos de las dos terceras partes que significan la mayoría calificada, es decir, 24 asientos. Por si sólo, uno no puede alcanzar los votos suficientes para renovar la Constitución estatal.
Cualquiera va a necesitar alianzas de facto.

P.D.- Poco antes de las seis de la tarde, el PRI boletinó haber presentado denuncia ante la FEPADE en contra de inmobiliaria Remax, de Tampico, por “compra” de votos. Los recursos se habrían entregado el sábado en el hotel Posada por el antiguo operador priísta Espiridión García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí