Morena, un recuerdo de la masacre.

5762
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El abogado JOSE ANTONIO LEAL DORIA ya no alcanzó a ver la masacre, murió poco después de las cinco de la mañana del domingo 2 de junio. La fecha quedará grabada en los anales de las votaciones: Marcador de 21 a 1.
“Tenemos un diputado electo que nunca tomará protesta”, dijo el activista ENRIQUE YAÑEZ REYES frente al ataúd de LEAL, el malogrado presidente del Consejo Estatal de MORENA.
Ante la falta de un presidente del comité ejecutivo, TOÑO fue organizador del proceso interno para seleccionar a sus candidatos. Hizo la talacha pero no lo dejaron tomar decisiones, ni siquiera la de escoger a su suplente plurinominal.
De haber resistido al cáncer unas horas más, se habría enterado del desastre de su partido.
Una masacre sin compasión, rudeza innecesaria como suelen decir los políticos. El PAN dejó prácticamente en “zapato” a sus contrincantes. Otros le dicen “carro completo”.
En tiempos de redes sociales y con un electorado nada fácil de convencer, los números arrojan que los azules se llevaron 21 de las 22 diputaciones de mayoría. Con ello garantizan el control del Congreso del Estado por los siguientes dos años.
Aunque triunfos con pinzas, con muy poca diferencia, en la democracia mexicana se gana o se pierde con un voto.
Para dar una idea de como se vivió en Matamoros la lucha política, es necesario recurrir a los resultados.
En el Distrito 12 la diferencia es de 134 votos entre la panista ganadora IVETT BERMEA VAZQUEZ y el morenista ELIUD PEREZ GONZALEZ. Un recuento o la cancelación de una casilla podrían dar revés.
De allá mismo, Distrito 10, los números del PREP arrojan que HECTOR ESCOBAR SALAZAR (ex secretario de Educación), le gana con 266 sufragios a JOSE ANGEL FRIAS RODRIGUEZ, de MORENA.
Tampoco el triunfo del Movimiento de Regeneración, Distrito 11, es tan convincente. LETICIA SANCHEZ GUILLERMO aventaja con 315 sufragios a la panista VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, hermana de LETICIA, la ex alcaldesa. Puede haber modificaciones en tribunales.
Son los distritos más “cerrados” del escenario.
Desde luego que los pejistas van a apelar, según lo anunció este lunes en conferencia de prensa, el delegado MARCOS CRUZ MARTINEZ.
Don MARCOS se mostró aturdido. No supo de donde le llegó el madrazo. Arribó a Tamaulipas sin conocer a la militancia, a sus grupos, y fue capaz de imponer no solo a los 22 candidatos propietarios, sino a los suplentes.
El tráiler que pasó por sobre su cabeza lo dejó casi loco.
Alcanzó a decir a los periodistas: “Pensamos que íbamos a tener resultados más favorables”.
Pensó que estaba en Durango, su tierra. Pensó que “era leche”.
Por fin se dejó ver AMERICO VILLARREAL ANAYA, el senador. Vino a hacer un recuento de los daños que no pudo salvar antes del tsunami.
Una de las buenas noticias es que no recibirán subsidio oficial y no alcanzan diputaciones plurinominales: El PRD, Verde y PT.
Si no pierden el registro, es como si no existieran. Sus gerentes están acostumbrados a vivir del presupuesto. Sin lana oficial no hacen nada. Nunca sacan de su cartera.
Los conocedores ya repartieron las 14 plurinominales: Al PAN le toca una; cinco al PRI; una a MC y siete a MORENA. Son los únicos que alcanzaron del pastelillo.
El 48.1 por ciento de los votos emitidos fueron para Acción Nacional; el 27.5 para el pejismo; 10.0 se fue con los tricolores y Movimiento Ciudadano el 3.4 por ciento para pasar “de panzazo”.
La Ley dice que nadie puede tener más de 22 escaños; por ello los panistas se quedan con 22; ocho MORENA; cinco los priístas y uno para el MC.
Un dato: Todo indica que, por motivos de género, la plurinominal de Acción Nacional no será para GERARDO PEÑA FLORES, número uno de la lista. En todo caso el lugar está reservado para la tampiqueña MARIA ELENA FIGUEROA SMITH.
Si el PAN perdiera un distrito encabezado por un varón, la pluri sería para el mismo género.
De acuerdo con la nueva reglamentación, por primera vez en la historia una legislatura de Tamaulipas estará integrada con paridad de mujeres y varones, 18 y 18.
Es algo que no gustó al poderoso ex secretario de Bienestar Social cuando, la tarde noche del domingo, los jefes del partido dieron a conocer la desventaja en el 11.
Ya con toda la información de casillas arriba, la jefa del IETAM, MARIA DE LOS ANGELES QUINTERO, canceló este mismo lunes lo que se conoce como el PREP.
A reserva de ser validada la información por los consejos distritales y estatal, el PAN se colocó en primer lugar con 418,837 sufragios; MORENA 239.942; PRI 87,132 y MC 30,024.
Como la votación fue muy baja, apenas del 33.1 por ciento, alcanzó plurinominal el partido propiedad de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ. Si otra cosa no sucede, el espacio será ocupado por PATRICIA PIMENTEL RAMIREZ, quien jugó también por una de mayoría, pero perdió.
No obstante sus escaños, el PAN no tendrá mayoría calificada. Estará con su bancada el asiento de Movimiento Ciudadano, pero le falta uno más ¿quién se brincará del PRI?.
Lo cierto es que, el dos de junio del 2019 será recordado como el “día de la masacre” para MORENA. También como la elección que menos ha interesado a los tamaulipecos en toda su historia democrática.
De haber fallecido antes, seguro que LEAL DORIA se volvería a morir de decepción al conocer la derrota que les infringió el PAN.

Mientras esto pasa en lo electoral, en la UAT, en el marco de las políticas de vinculación y responsabilidad social, la casa de cultura entregó los recursos colectados durante la campaña 2019 realizada en favor de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tamaulipas.
Personal de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar, acudió a las instalaciones de la Benemérita en esta capital, para entregar las ánforas con las aportaciones reunidas por los universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí