«BREVES ECONOMICAS A FIN DE MAYO»

6162
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

De acuerdo al boletín semanal de la Federación De Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., de fin de mayo, las siguientes son las breves más importantes:
Guerra comercial China vs EE.UU.: ¿pueden las tierras raras convertirse en la carta más valiosa de China?.
Poco después de que el presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, incluyera a Huawei en una lista negra para evitar que firmas estadounidenses hagan transacciones comerciales con el gigante tecnológico chino,
su homólogo chino XI XINPING visitó una fábrica en el sureste del país que procesa minerales raros.
Muchos han interpretado este gesto del mandatario chino como el preludio de una revancha contra TRUMP, que podría materializarse en una restricción a la exportación de minerales raros a Estados Unidos.
Las tierras raras -o minerales raros- son un grupo de 17 elementos que se utilizan en la producción en un gran número de sectores de la
economía, incluyendo el sector de la tecnología de la energía renovable, en las refinerías de petróleo, en la electrónica y en la industria del vidrio.
Canadá presentará proyecto de ley para ratificar el T-MEC.
El Gobierno de Canadá presentará formalmente el miércoles al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el nuevo pacto comercial de América del Norte, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
La semana pasada, Ottawa dijo que seguiría adelante con las medidas para ratificar el Acuerdo con Estados Unidos y México, luego de que el Gobierno estadounidense levantara los aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.
El 17 de mayo, Estados Unidos alcanzó acuerdos para levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá y México, lo que remueve un obstáculo a la aprobación legislativa para el pacto comercial.
Sin embargo, posterior a ese anuncio, el gobierno norteamericano amenazó a México con aplicar aranceles del 5 por ciento a la importación de productos mexicanos, desde el lunes 10 de junio; incrementando cada mes hasta llegar al 25 por ciento el 1 de octubre, en caso que México no cierre los flujos migratorios que cruzan nuestro país.
Gobierno venezolano admite un devastador estado de la economía.
El gobierno de Venezuela reconoció la devastación de la economía, al revelar que la inflación llegó a 130.060 por ciento en 2018 y que el PIB se redujo a la mitad desde 2013, rompiendo un silencio estadístico de tres años.
Según las primeras cifras macroeconómicas que divulga el Banco Central de Venezuela
(BCV) desde inicios de 2016, la inflación llegó a 274.4 por ciento ese año, a 862.6 por ciento en 2017 y a 130.060.2 por ciento en 2018.
El Producto Interno Bruto, en tanto, se contrajo 47.6 por ciento entre 2013 y 2018, de acuerdo con los números del BCV, de línea oficialista.
La variación está calculada hasta el tercer trimestre del 2018. La caída del PIB fue de 18.6 en 2017 y 19.2 por ciento hasta el tercer trimestre del año pasado.
La grave crisis ha forzado a más de tres millones de venezolanos a emigrar desde 2015, según Naciones Unidas, en medio de recrudecidas tensiones políticas por la pugna de poder entre el presidente socialista NICOLAS MADURO y el líder opositor JUAN GUAIDO.
Si TRUMP impone aranceles viola reglas del TLCAN y OMC: KENNETH SMITH.
El ex jefe de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), KENNETH SMITH RAMOS afirmó que si DONALD TRUMP cumple la amenaza de imponer
aranceles a México, violaría las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el TLCAN aún vigente.
KENNETH indicó que de llevarse a cabo la represalia que amenaza TRUMP, sería catastrófico para el comercio mexicano, por lo que dijo es necesario que no exista proteccionismo.
Esto después de que el mandatario de Estados Unidos amenazara al gobierno mexicano de imponer aranceles de 5 por ciento a productos mexicanos a partir del 10 de junio, por no detener el flujo de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
Inversión extranjera en México no se ha traducido en valor agregado: CEPAL.
La Inversión Extrajera Directa (IED) que ha
recibido México, no se ha traducido en valor agregado ni tampoco en actividades de investigación y desarrollo, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“México ha recibido durante las dos últimas décadas montos de IED relativamente modestos, consistentemente por debajo de la media de América Latina y del Brasil con relación al PIB”, expone el documento Vínculos Productivos en América del Norte.
Los flujos de entradas al país no han aumentado desde hace más de diez años y se han mantenido estables en torno a los 30 mil millones de dólares desde 2001, mientras que en el conjunto de América Latina y el Caribe se han multiplicado por tres, según MIGUEL PEREZ LUDEÑA, consultor de la Unidad de Comercio Internacional e Industria (UCII) de la CEPAL.
Banxico pasa tijera a expectativa de PIB; lo prevé entre 1.8 y 0.8 por ciento.
El Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento para este año, y ahora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda en un rango que va de 1.8 a 0.8 por ciento.
Este intervalo estimado es inferior al previsto por el banco central en febrero, cuando anticipó que podría ubicarse el incremento del PIB
entre 2.1 y 1.1 por ciento.
La corrección es resultado “del desempeño de la economía en el primer trimestre, que fue menor a lo previsto y que se asocia a la afectación ocasionada por diversos factores de carácter transitorio”.
Es decir, se hizo ante la contracción de 0.17 por ciento que se observó en el primer trimestre en términos desestacionalizados, respecto del dato del cuarto previo.
Durante la presentación del Informe Trimestral, el gobernador del Banxico, ALEJANDRO DIAZ DE LEON, enfatizó que no esperan un mayor deterioro de la economía en los trimestres por venir, ni para el año entrante.
De hecho, dejaron sin cambio su pronóstico de crecimiento para el 2020, en un intervalo que va de 1.7 a 2.7 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí